Manzur calcula que la medida beneficia a más de 100.000 tucumanos

Manzur calcula que la medida beneficia a más de 100.000 tucumanos

La administración nacional procura captar capitales que los argentinos poseen en el exterior con el fin de financiar el reajuste en los ingresos de los jubilados. El gobernador de Tucumán ponderó las medidas anunciadas por el presidente Macri y que tendrán impacto directo en las finanzas provinciales.

EXPECTATIVAS. Los jubilados deberán esperar que el Congreso Nacional convierta en ley el proyecto que propone el incremento de los haberes que beneficiará a casi de 2,3 millones de personas. foto de archivo EXPECTATIVAS. Los jubilados deberán esperar que el Congreso Nacional convierta en ley el proyecto que propone el incremento de los haberes que beneficiará a casi de 2,3 millones de personas. foto de archivo
28 Mayo 2016
Luego del anuncio del Gobierno nacional, el gobernador Juan Manzur afirmó ayer que el “Proyecto de Ley para la Reparación Histórica con los Jubilados” beneficiará a más de 100.000 personas en Tucumán. En la provincia, el sistema previsional contiene a unos 380.000 personas, entre jubilados y pensionados. La iniciativa fue confirmada ayer por el presidente Mauricio Macri y consiste en un plan voluntario que permitirá el reajuste del haber jubilatorio de acuerdo con parámetros que mejoran la forma de cálculo del haber inicial y los aumentos posteriores. “Celebramos la decisión adoptada por el Gobierno nacional que beneficia a uno de los grupos sociales más vulnerables que esperaba este anuncio”, indicó el gobernador a LA GACETA.

José Cano, titular del Plan Belgrano, afirmó que la medida oficial salda compromisos históricos con uno de los sectores más castigados por el Estado argentino en los últimos años. “El Presidente conduce un gobierno que reconoce los problemas, los enfrenta y aporta soluciones pensando en el conjunto de los argentinos. La posibilidad de generar un sistema de pago para los juicios con sentencia firme y de reconocer la deuda con todos los pasivos para incrementar su haberes, es una medida histórica que abre un ciclo muy positivo para quienes dieron tantos años de esfuerzo al país”, expresó.

Cano precisó que el Gobierno busca crear el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” para que todos los beneficiarios puedan cobrar lo que les corresponde. “Hoy, en la Argentina hay casi 2,3 millones de jubilados que están cobrando menos de lo que deberían. Muchos de ellos iniciaron juicios para actualizar sus haberes. Durante décadas, el Estado los enfrentó en la justicia para impedir que cobraran lo que les correspondía y, a la vez, quedándose con dinero que es de los jubilados. En la zona del Plan Belgrano (el NOA y el NEA), hay más de un millón de personas que están cobrando la mínima o que no perciben ningún beneficio. La mayoría de ellas es mujer. Ahora, hay un Estado que se hace cargo de su realidad para resolverla”, insistió.

Esta previsto que el Gobierno nacional envíe el martes al Congreso los proyectos anunciados por Macri, tanto para el pago de deudas y aumentos a jubilados, como el blanqueo de capitales. Así lo confirmó el secretario de coordinación del Gabinete Económico, dependiente de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien explicó que el pago a los pasivos por deudas con sentencia judicial firme, como así también a los que estén en trámite y los aumentos del 45% en los haberes, serán financiados con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS).

El funcionario reveló que el Gobierno impulsará, además, la creación de dos comisiones para discutir y llegar con el máximo consenso de los sectores involucrados, para que en un año y medio se pueda sancionar una reforma impositiva y, como máximo en tres años, una reforma previsional.

Según detalló Quintana al término de los anuncios realizados por el Presidente, el FGS es hoy de $ 760.000 millones. De ese dinero, el Estado solo utilizará una parte para pagar a los jubilados los primeros dos años, hasta que se haga una reforma previsional, comentó.

En la misma jornada, diputados nacionales de diferentes bloques respaldaron la medida, aunque desde la oposición pidieron esperar a conocer el proyecto y tener más precisiones del texto, sobre todo, en cuanto al mecanismo de financiamiento que tendrá la iniciativa, consignó la agencia DyN.

“Vamos a discutir el tema con mucha responsabilidad y seriedad. Estamos de acuerdo, pero hay que ver de dónde salen los recursos para el financiamiento de esta medida”, aseguró el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde. Sin bien pidió conocer con más detalle el texto, Recalde consideró que el blanqueo siempre deja un sin sabor, aunque es necesario y justificamos que lo hagan. “Nosotros también lo hicimos”, añadió.

El diputado radical Ricardo Alfonsín estimó que el proyecto oficialista contará con el respaldo de todos los bloques, y dijo que la medida es muy buena porque va a permitir reparar una injusticia que vienen padeciendo miles de jubilados desde hace años, según la agencia Télam.

Comentarios