Repatriar capitales será clave para la gestión

Repatriar capitales será clave para la gestión

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para el blanqueo de capitales.

28 Mayo 2016
El Gobierno Nacional anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo de capitales, con la promesa de que será “el último” y que “a partir de enero, no habrá lugar para esconder cosas”. Al anunciar la medida, el presidente Mauricio Macri exhortó a “repatriar” los capitales no declarados en el exterior y advirtió que “la tecnología avanza y ya no hay lugar para esconder cosas”. “Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa”, sostuvo el primer mandatario. La meta de mínima es repatriar al menos unos U$S 20.000 millones.

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, afirmó que el blanqueo de capitales es una “última oportunidad” para quienes tienen fondos no declarados en el exterior, incluso “funcionarios, que después deberán explicarle a la sociedad cómo multiplicaron su patrimonio”.

“Si no, a partir de enero, vamos a ir buscarlos, con los instrumentos que tendrá la AFIP. En enero de este año la Argentina va a tener acceso a la información de 48 países, antes paraísos fiscales, y va a ser muy difícil para el que no esté en regla esconder esa plata”, afirmó el ministro. Cuando se le mencionó la situación de funcionarios que tienen dinero el exterior, entre ellos el jefe de Estado, que declaró que parte de su patrimonio está en cuentas en Bahamas, Prat-Gay respondió: “todos los funcionarios del Gobierno tienen la obligación de presentar su Declaración Jurada, no sólo a la Oficina Anticorrupción, sino que la presentamos y aparece en Internet y se puede conocer”.

“Si algún funcionario quiere aprovechar esta oportunidad, después tendrá que explicar a la sociedad cómo fue que se multiplicó su patrimonio. Todo es transparente”, subrayó. Prat-Gay respondió que “no” hay “ninguna aspiración” en cuanto a los fondos a recaudar con la medida, porque “no” hay “ninguna estimación, hay muchos números dando vueltas pero es algo que no podemos calcular, la plata escondida”, aunque está “la expectativa de que esto va a ser grande”. “Vamos a tener los ingresos por esta exteriorización, con eso vamos a empezar a hacer los pagos. De momento no hay intención de salir a vender las acciones”, agregó.

Durante blanqueos dispuestos por el kirchnerismo, Prat-Gay tuvo una postura crítica, que ahora modificó. “Este blanqueo es muy diferente por muchas razones. La primera, es porque es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día, no podíamos aceptar una situación de exteriorización volviendo a castigar a los que siempre estuvieron al día”. Además, “a diferencia de otros blanqueos, vamos a cobrar un impuesto de 10% durante los primeros meses. Los que lleguen más tarde, 15%. Chile hace dos años cobró un 8%”, comparó.

Según la agencia DyN, un borrador de la iniciativa establece los siguientes puntos:

• Se podrán ingresar patrimonios de personas físicas y jurídicas adquiridos previos al 31 de diciembre de 2015.

• El dinero a ingresar deberá depositarse en cuentas abiertas en entidades financieras autorizadas por el BCRA. Ante esos bancos deberá acreditarse el origen y legitimidad de los fondos, conforme a las normas de prevención de lavado exigidas por la UIF.

• No podrán ingresar ex funcionarios que hubieran ejercido cargos entre el 1º de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2015.

• Tampoco podrán acogerse empresas que hubieran sido contratistas del Estado.

• El acogimiento al blanqueo eximirá de la aplicación de impuestos nacionales, multas e intereses desde su devengamiento hasta el 31 de diciembre de 2015.

• A su vez quedan excluidos quienes tuvieren determinación firme de deuda o condena judicial.

Comentarios