Aumenta a 238 la cifra de muertos por un terremoto en Ecuador

Aumenta a 238 la cifra de muertos por un terremoto en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que se ha dado "prioridad inmediata" de rescate a las personas que puedan encontrarse aún bajo los escombros

FOTOS TOMADA DE REUTERS FOTOS TOMADA DE REUTERS
17 Abril 2016
Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que aumentó a 233 la cifra de muertos por el terremoto que se registró ayer y que dejó grandes secuelas de destrucción. 

"Cifra oficial de fallecidos sube a 233", anunció el mandatario en la red social Twitter, que utilizó en el transcurso de su viaje de retorno desde Europa al país. 

El presidente resumió también algunos de los hechos más relevantes: "Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernal destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo. Yo aterrizaré directamente en Manta". 

Correa indicó que se ha dado "prioridad inmediata" de rescate a las personas que puedan encontrarse aún bajo los escombros, tarea para la que dijo se cuenta con "apoyo de rescatistas desde el exterior". 

El presidente aseguró que están en camino a la afectada provincia de Manabí "dos hospitales móviles. Electricidad lista sólo para ciertos sectores. Hay que ser cuidadosos por escombros y postes caídos". 

"La seguridad pública controlada. Albergues preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad", señaló el gobernante en su página en la red social. 

Las autoridades dijeron que esperaban que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 siga aumentando en las próximas horas, mientras decenas de réplicas seguían sacudiendo el litoral del país de 16 millones de habitantes.

"Tenemos información de personas heridas, atrapadas en diferentes cantones y estamos preparando el rescate", dijo el vicepresidente Jorge Glas antes de tomar un vuelo hacia Manta, una de las ciudades más golpeadas, a orillas del Pacífico y donde se derrumbó la torre de control del aeropuerto local.

El movimiento, que se desató frente a las costas de la nación andina a una profundidad de 19 kilómetros, dejó 588 heridos, provocó pánico en otras ciudades costeras y activó por unas horas alertas de tsunami en Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

"Fue algo horrible, parecía que (el edificio) se desmoronaba como un cartón. Yo rezaba y me arrodillé para pedir a Dios nos proteja", dijo Galo Valle, de 56 años, cuidador de un edificio en el centro de Guayaquil mientras limpiaba los vidrios y pedazos de mampostería.

Muchas casas se derrumbaron en Guayaquil, otras estaban cuarteadas, un puente colapsó aplastando un auto y los escombros obstruían varias calles. La gente pasó la noche fuera de sus hogares, temerosa de las réplicas que, según el Instituto Geofísico de Ecuador, eran más de 160 hasta el domingo.

El canal privado Televicentro (TVC) mostró imágenes de la localidad de Pedernales, cerca al epicentro, donde se veían casas destruidas y habitantes a bordo de una pala mecánica removiendo escombros en busca de sobrevivientes.

En otra toma, mientras recuperaban un cuerpo, la gente sólo atinaba a gritar y llorar desesperadamente. "Pedernales está destruido", dijo uno de los improvisados rescatistas.
El terremoto fue el más fuerte desde el sismo de magnitud 7,7 que golpeó al país en diciembre de 1979 y causó entonces unos 600 muertos y 20.000 heridos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. (DPA - Reuters)







Temas Ecuador
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios