Temen que haya un caso de dengue en Yerba Buena

Temen que haya un caso de dengue en Yerba Buena

Se trata de una mujer que estuvo en Colombia. “Es altamente sospechoso”, dijo el secretario de Salud del municipio, Luis Baricco

PREVENCIÓN. Personal de la Salud de Yerba Buena asesora a los vecinos sobre cómo prevenir el contagio. fotos GENTILEZA PRENSA YERBA BUENA PREVENCIÓN. Personal de la Salud de Yerba Buena asesora a los vecinos sobre cómo prevenir el contagio. fotos GENTILEZA PRENSA YERBA BUENA
06 Febrero 2016
El secretario de Salud de Yerba Buena, Luis Baricco, confirmó que se detectó en esa ciudad un probable episodio de dengue en una mujer que podría haber contraído la enfermedad en un viaje que realizó hace poco a Colombia. “Se trata de un caso altamente sospechoso”, precisó.

El médico indicó que la paciente cumple un aislamiento sanitario en su domicilio (Sarmiento al 1.100), y que evoluciona favorablemente. La confirmación definitiva se conocerá en unos 10 días, cuando estén listos los últimos resultados.

Eugenio Lobo -director del Centro Asistencial Ramón Carrillo- añadió que, en estas situaciones, se hacen dos tipos de análisis. “Las pruebas iniciales ratifican la existencia de una virosis. La constatación exacta llega con un análisis posterior”, explicó.

Pese a que el contagio todavía no está confirmado, se está siguiendo el protocolo de bloqueo, que consiste en la desinfección del domicilio y de las cuadras cercanas a la persona diagnosticada.

Justamente ayer, algunos agentes sanitarios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se desplegaron en esa calle y en nueve manzanas a la redonda, y realizaron un recorrido casa por casa -se informó-, para indicarles a los vecinos cuáles son las medidas de prevención. Además, efectuaron tareas de desacharrización y de fumigación en el radio.

“Si algún mosquito pica a la supuesta víctima, se contagiará. Y de ahí en más, habrá una diseminación exponencial de la enfermedad. Entonces sí, estaremos en presencia de casos autóctonos”, aseveró Baricco. La principal medida de prevención -concluyó- es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Pedido a los frentistas

El jefe de Gabinete, Manuel Courel, agregó que el municipio viene realizando, desde hace semanas, fumigaciones en espacios públicos, como plazas y terreno.

Luego afirmó que se les ha solicitado a los dueños de baldíos que limpien sus propiedades. Y con respecto a los basurales, expresó: “desde que asumimos estamos tratando de erradicarlos. Es una tarea constante, porque mientras levantamos basura, vienen los carreros y arrojan más”.

Los síntomas

- ¿Cómo se manifiesta el dengue? El enfermo presenta síntomas similares a los de una gripe, pero sin resfrío. Eso ocurre tres o cuatro días luego de haberse contagiado.

- Si la enfermedad no es detectada a tiempo, aparece un rebrote con fiebre y manchas coloradas en la piel. Para diagnosticarla es necesario realizar algunos análisis de sangre, que determinan la cantidad de glóbulos blancos.

- El mosquito transmisor, el aedes aegypti, pica durante el día, principalmente, pero también lo hace durante la noche. Por ahora, no existe ninguna vacuna. Por eso, los médicos recomiendan realizar tareas de prevención, como ponerse repelente, usar pantalones largos y arrojar aerosoles para mosquitos en las casas.

- Para contraer la enfermedad, la persona debe ser picada por un mosquito que antes haya picado a un enfermo.

- El mosquito aova en recipientes con agua estancada. Para que no se reproduzca, se deben eliminar los depósitos de agua en las casas y evitar la acumulación de basura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios