La “laguna de las Américas” ahoga a vehículos y vecinos

La “laguna de las Américas” ahoga a vehículos y vecinos

No sólo los autos tienen problemas: los que viven cerca denuncian que proliferan los mosquitos.

UN ESPEJO DE AGUA QUE INDIGNA. Un automóvil circula a contramano por la avenida de Las Américas al 2.400, para eludir el carril anegado. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA UN ESPEJO DE AGUA QUE INDIGNA. Un automóvil circula a contramano por la avenida de Las Américas al 2.400, para eludir el carril anegado. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA
22 Enero 2016
Aunque vayan en sentido contrario unos respecto de los otros, todos los vehículos que transitan los últimos metros de la avenida Las Américas tratan de ocupar el mismo carril. Los conductores cometen esa transgresión para tratar de eludir la laguna que se formó sobre el pavimento.

En esta avenida arteria, a la altura del 2.400, se construyó un puente que cruza el canal pluvial San José. Ello genera, por un lado, una marcada pendiente; y, por el otro, un pronunciado hundimiento sobre la calzada de la mano oeste, que va de Lomas de Tafí a San Miguel de Tucumán. Allí se acumulan agua de lluvia y barro, impidiendo el tránsito.

Los vecinos y los conductores se manifiestan hartos de esta situación. Afirman que el estancamiento de agua se produce desde que suspendieron las obras de pavimentación, en 2014. “Está mal hecha la obra. Cuando llueve es imposible transitar por ahí”, grita un vecino, sin detener la marcha del auto.

Romina Zelarayan, vecina de Villa Muñecas, se declara muestra preocupada porque esa laguna, además de ser un peligro para los vehículos, es perjudicial para la salud de quienes viven cerca. “Se sienten olores nauseabundos, hay muchos mosquitos. Cuando llueve, el agua supera el cordón e ingresa a los hogares”, lamenta.

Colección de patentes

“Muchas veces los autos no pueden pasar y quedan atrapados”, relata Silvia, una vecina que vive sobre avenida Las Américas. “Por el agua, a los vehículos se les desprenden las chapas patentes. Con mis hijos las levantamos y las dejamos aquí a la vista para que sus dueños las puedan recuperar”, explica, mientras señala el alambrado de su casa donde hay colgada más de 30 patentes extraviadas.

Un taxista circula a contramano por el carril y frena para expresar su indignación: “¡mirá esa laguna! Si paso con el auto por ahí se romperá y es mi única fuente de trabajo. Desgraciadamente tengo que venir en contramano, no me queda otra”, se justifica.

Los vecinos exigen que se realicen obras de desagüe para que el agua fluya y no se estanque. Además, piden que se habilite el paso en avenida Las Américas y Francisco de Aguirre.

Acceso a Lomas de Tafí

A fines de 2014 debía estar habilitado el nuevo acceso a Lomas de Tafí por esta avenida. Pero en su momento, Ferrocarriles Argentinos puso como condición para autorizar el tramo vehicular que pasa por la vías del tren, que se coloque una barrera automática de última generación, que las autoridades sostuvieron que no se conseguía en el país. La compra de esta maquinaria tiene suspendida la obra de 50 metros de pavimentación.

Luis Chrestia, secretario de Obras Públicas del municipio capitalino confirmó a LA GACETA que la administración de Germán Alfaro, intimó al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), responsable de la obra, para que realice un desagüe que desemboque en el canal San José y logre erradicar la acumulación de agua.

Además, el funcionario municipal, informó que la empresa Helpa S. A. ya compró la barrera automática. “En febrero la recibirían y en marzo estaría habilitado el paso que une la zona norte de la capital con el megaemprendimiento habitacional Lomas de Tafí”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios