El proyecto de levantar un muro entre Salta y Bolivia genera repudios

El proyecto de levantar un muro entre Salta y Bolivia genera repudios

El cónsul del país vecino dijo que tomó esta información con sorpresa, desagrado e indignación. Dos diputados de Orán analizaron el tema, con dispares análisis.

El proyecto de levantar un muro entre Salta y Bolivia genera repudios
28 Octubre 2015

SALTA.- El fiscal salteño José Luis Bruno elevó un proyecto para elevar una muralla en la frontera con Bolivia, por unos dos mil metros, en el tramo en que el río Bermejo separa al vecino país del municipio salteño de Aguas Blancas. El principal objetivo de Bruno es limitar los pasos de ingreso de droga al país, según expresó al diario El País, de España.

El diputado de Orán Baltasar Lara Gros le dijo a LA GACETA Salta "que si bien una medida así podría ayudar a corto plazo, a la larga generaría división y eso no es bueno".

“Creo que está bueno que se ponga en discusión este tema, porque es algo que sufrimos de manera constante en el norte. Pero creo que levantar muros para generar diferencias no ha funcionado nunca en la historia ni en ninguna parte del mundo. Si bien puede paliar momentáneamente el problema, a largo plazo no dice nada”, añadió Lara Gros, quien además contó que estuvo en Estados Unidos, justamente en un estado del sur que limita con México y allí el muro no ha solucionado el problema de ingresos de drogas. “Creo que hay que analizarlo bien, porque generar divisiones no le hace bien a Sudamérica”, concluyó.

Silvia Jarsún
, también diputada de la zona, manifestó que “a la lucha contra el narcotráfico la vamos a hacer amurallándonos nosotros, la gente, diciéndole no al narcotraficante, enseñándole que eso no se consume, y dándoles trabajo, para que no sea una salida laboral el tema de pasar droga”. Y sentenció: “nos tenemos que enfocar en crear fuentes de trabajo genuinas, estables y no va a hacer falta muralla”.



El cónsul de Bolivia en Salta, Ricardo Díaz, expresó a LA GACETA que una propuesta así le genera sorpresa, desagrado e indignación. “Veníamos sumando integración, hablando de proyectos en común, logrando victorias a nivel internacional… unidos podemos hacer mucho, esto perjudica la unidad Latinoamericana”, dijo.

Díaz sostuvo, además, que las declaraciones de Bruno le dan a entender que hay que estar muy alerta. “Si se piensa que el tema del narcotráfico es tema de los inmigrantes, habrá que estar atentos, como consulados, y tendremos que reforzar los trabajos para garantizar que los derechos de los ciudadanos no sean vulnerados”.

Finalmente comparó la propuesta del fiscal salteño, con la manifestada por un político norteamericano. “Levantar un muro es como lo que pretende Donald Trump entre Estados Unidos y México… esto va a perjudicar a ambos países, no solo a Bolivia, en el intercambio económico, social y cultural.”

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios