Ema Gómez fue condenada a perpetua y trasladada a la cárcel de mujeres

Ema Gómez fue condenada a perpetua y trasladada a la cárcel de mujeres

La ex policía fue considerada responsable por el homicidio agravado del juez Héctor Agustín Aráoz, en 2004.

EMA GÓMEZ. La ex policía se encontraba detenida bajo el beneficio de la prisión domiciliaria.  LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA EMA GÓMEZ. La ex policía se encontraba detenida bajo el beneficio de la prisión domiciliaria. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
14 Octubre 2015

La ex policía Ema Gómez fue sentenciada a cadena perpetua tras ser acusada de ser la responsable por el homicidio agravado del juez Héctor Agustín Aráoz, en 2004. Además, el tribunal integrado por los jueces María Elisa Molina, Alfonso Zóttoli y Carlos Caramuti ordenó que la ex uniformada sea trasladada de inmediato a la cárcel de mujeres de Banda del Río Salí. 

Esta mañana comenzó la audiencia a fin de determinar la condena para la ex policía. Al sentarse Gómez frente al tribunal, solicitó hacer uso de la palabra antes de ser interrogada por los magistrados y por los abogados de ambas partes. Allí contó sus datos personales y que ella daba cursos de preparación a la Policía; luego, aclaró que estuvo trabajando en la custodia de Beatriz Rojkes de Alperovich, en 2003.

Publicidad

Minutos más tarde, el fiscal Carlos Sade pidió al tribunal que se revoque la prisión domiciliaria a Gómez y que sea enviada hoy a la cárcel de mujeres. Además, el fiscal informó que una trabajadora social documentó las amenazas de la acusada cuando controlaban su prisión domiciliaria. Por su parte, la abogada de los hijos del juez Aráoz pidieron prisión perpetua, efectiva e inmediata para la ex uniformada. 

Gómez y el ex comisario Rodolfo Reinaldo Domínguez ya se sentaron ayer frente al tribunal y escucharon las acusaciones del fiscal. Junto a estos dos imputados debería estar el ex policía Alejandro Darío Pérez, pero se encuentra prófugo. De acuerdo al fallo que en 2011 había dado la sala 1 de la Cámara Penal, y a la sentencia de la Corte, Pérez fue el autor de los 10 disparos que mataron al juez.

Publicidad

El homicidio ocurrió en noviembre de 2004 en la casa de Aráoz, en avenida Aconquija 2.950 de Yerba Buena. En 2011 se realizó el juicio oral y los jueces Pedro Roldán Vázquez, Carlos Norry y Emilio Páez de la Torre, determinaron que Pérez y Gómez lo mataron, pero calificaron al homicidio como simple y los condenaron a 18 y 13 años de prisión, respectivamente.

También condenaron a Andrés Enrique Fabersani a cinco años de prisión por encubrimiento, y absolvieron a Domínguez y al policía Rubén Orlando Albornoz. Pero la Corte Suprema de Justicia revocó parcialmente ese fallo, y determinó que Pérez y Gómez son responsables de homicidio agravado por ensañamiento. El máximo tribunal mantuvo la condena a Fabersani (quien este año comenzó a gozar de salidas transitorias al cumplirse la mitad de la pena) y la absolución a Albornoz.

Para garantizar que los acusados tengan una doble instancia para hacer revisar su fallo, la Corte determinó la responsabilidad penal, y derivó en otro tribunal la fijación de la condena, tal como lo había hecho en el caso de la desaparición de María de los Ángeles Verón, donde los acusados habían sido absueltos por un tribunal, y la Corte revocó el fallo.

Luego de la fijación de las condenas del caso Verón, los imputados volvieron a recurrir ante el máximo tribunal para que revise ese fallo, con otra integración.

Comentarios