Confirman el agravamiento de la pena a los De Cándido, condenados por delitos de lesa humanidad

Confirman el agravamiento de la pena a los De Cándido, condenados por delitos de lesa humanidad

Luis De Cándido, acusado de torturas y homicidio deberá cumplir cadena perpetua y su hermano Carlos, cuatro años de prisión efectiva, por la usurpación de la casa de dos desaparecidos.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
13 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia confirmó el agravamiento de las condenas para dos hermanos que participaron en la represión ilegal de la última dictadura en la provincia de Tucumán.

Se trata de un desprendimiento de la causa denominada "Jefatura I", en la que la Sala Tercera de la Cámara de Casación había agravado las condenas originales contra los hermanos Luis Armando De Cándido y Carlos De Cándido.

En el caso de Luis De Cándido, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky lo condenaron a prisión perpetua por “torturas seguida de muerte por la figura de homicidio triplemente agravado, por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y para lograr la impunidad”.

Originalmente, el Tribunal Oral Federal de Tucumán lo había condenado a 18 años de prisión.

En cuanto al también policía Carlos De Cándido, quien originalmente había recibido tres años de prisión en suspenso, el tribunal de Casación la incrementó a cuatro años de efectivo cumplimiento por haber usurpado la vivienda de dos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura.

En esa misma causa ya estaban condenados Luciano Benjamín Menéndez y Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, comandantes del III Cuerpo de Ejército.

En su último acuerdo, la Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, confirmó la condenas contra los hermanos De Cándido.

El cuarto juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda, votó en disidencia para que otra sala de la Cámara de Casación revisara nuevamente las condenas. (DYN)

Comentarios