Letrados votan hoy para elegir a los armadores del Poder Judicial

Letrados votan hoy para elegir a los armadores del Poder Judicial

¿Hacia dónde van los Tribunales? La respuesta, en parte, depende de quienes resulten hoy electos representantes de los abogados ante el órgano encargado de preseleccionar jueces. Ocho candidatos compiten por las cuatro sillas en disputa

09 Octubre 2015

Su función es defender los intereses de los abogados en la tramitación de los concursos de donde surgen las ternas para cubrir vacantes judiciales. En el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), las yuntas de consejeros profesionales de la capital y del sur (un titular y un suplente) deben proteger la igualdad de oportunidades de los concursantes que provienen del ejercicio libre de la abogacía y, a la vez, velar porque los tercetos elevados al Poder Ejecutivo emanen de procesos de selección transparentes, que prioricen la idoneidad de los aspirantes a la judicatura.

En el cumplimiento de sus deberes, los consejeros que representan a los letrados (ad honórem) han de interactuar y negociar con los que provienen de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; de la magistratura y de la Legislatura. Los armadores del Poder Judicial que surjan de los comicios de hoy (votan 5.698 electores en total) se integrarán a un CAM con seis años de historia. En ese plazo, el órgano produjo tercetos para la cobertura de 88 vacantes judiciales que equivalen a casi el 50% de los jueces, fiscales y defensores en ejercicio.

Dos listas compiten respectivamente en San Miguel de Tucumán, y en Concepción y Monteros. En el primer caso, se enfrentan los binomios Mario Racedo-Laura Ahualli (oficialista) y José Adle-Jorge Conrado Martínez. En el sur, el tándem Martín Tello-Rolando Granero busca la reelección, aspiración que la dupla Federico Rivas Suñen-Carlos Arturo Senz pretende desbaratar. El CAM aguarda a los vencedores con esta herencia: 25 concursos abiertos, el proyecto de la nueva sede y la Escuela Judicial.

EL DEBATE DE LOS POSTULANTES DE LA CAPITAL

Los binomios Mario Racedo-Laura Ahualli (RA) y José Adle-Jorge C. Martínez (AM) dispusieron de un minuto para contestar cada una de las 10 preguntas elegidas al azar 

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¿Hay que requerir un examen psicológico a los aspirantes a juez?

Racedo-Ahualli (RA): -Absolutamente. El examen psicólogico se impone para dar garantías de equilibrio psíquico y emocional. Es fundamental en el fuero de Familia. 

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Adle-Martínez (AM): -Estamos de acuerdo con añadir este requisito, pero vemos un impedimento legal. Hay que ver de qué manera se implementa el examen psicológico. 

¿Qué opinan de los que creen que los consejeros buscan poder en la Justicia?

AM: -Algunos consejeros usaron su cargo para tener influencias sobre los jueces y lograr ventajas para sí mismos. Hay que desterrar definitivamente esta práctica. 

RA: -No sabemos si hay denuncias, pero sí creemos que debemos bregar por un Consejo  fuerte y buscar los mejores candidatos para una Justicia cada vez más independiente. 

Si ganan, ¿considerarían una reelección? ¿Por qué?

RA: -No, en principio no lo consideraríamos porque uno cumple un ciclo en las instituciones: ingresa, madura y llega un momento en el que hay que despedirse.

AM: -Consideramos una sola reelección. Esta posibilidad está prevista en la Constitución porque a veces dos años de gestión no alcanzan para completar un programa.

El CAM arrancó en 2009. ¿Por qué no se percibe una mejora en la Justicia?

AM: -Realmente las 88 vacantes cubiertas no se traducen en un mejor servicio de justicia. Los consejeros no han puesto adecuado énfasis en el perfil del juez que necesitamos.

RA: -No compartimos el diagnóstico. El CAM supuso un salto cualitativo importante. Estamos convencidos de que, sin él, algunos abogados no habrían llegado a jueces.

¿Qué opinan del caso “Ganami”? ¿Adhieren a la actuación del CAM?

RA: -El caso “Ganami” supuso cierta conflictividad de intereses. Esta experiencia puede servir para rectificar rumbos o establecer un régimen de incompatibilidad.

AM: -Los consejeros abogados actuaron muy mal. Respetamos a Fernando Ganami, pero la forma en la que fue nombrado lo perjudicó. Y no se respetó el orden de mérito.

¿Por qué creen que la ciudadanía no asiste a las sesiones públicas del CAM?

AM: -La sociedad, en general, desconoce el órgano. Y desgraciadamente no está atenta a la vida de esta institución. Además, falta publicidad y difusión del orden del día.

RA: -El Consejo sigue siendo un instituto nuevo y desconocido. También vemos que la sociedad es escéptica respecto de las instituciones: debemos tratar de recuperar la confianza.

¿Cómo evalúan el desempeño del Consejo Asesor de la Magistratura?

RA: -Su desempeño es aceptable, y viene creciendo en importancia y consolidándose. De aquí en más hay que repensar algunas cuestiones. Pero sus inicios son provechosos.

AM: -Tuvo un comienzo muy auspicioso y actuó con rapidez. Pero estas virtudes se fueron desdibujando entre 2011 y 2015. El tercer período es muy poco feliz.

¿Qué hay que hacer para mejorar el Consejo Asesor de la Magistratura?

AM: -Hay que transparentarlo. Esto no sólo implica la asepsia de los concursos sino también la publicidad. Proponemos una auditoría sobre el manejo de los fondos.

RA: -Hay que dinamizar el CAM, y exigir la asistencia puntual a las reuniones y la publicidad de los actos. Además, debemos incorporar criterios de gestión.

¿Cómo quedó la Justicia local luego de la judicialización de las elecciones?

AM: -La Justicia de Tucumán estuvo y quedó en el ojo de la tormenta. El denostado fallo que invalidó los comicios es muy solvente y puede ser leído como un manual de civismo.

RA: -Se trata de un hecho traumático. El fallo de la Cámara es objetable, pero rescatamos la independencia con la que se manejaron los jueces y la libertad de la Corte provincial.

¿Los concursantes deben presentar sus declaraciones juradas patrimoniales?

RA: -Sí, absolutamente. Todo suma en aras de la transparencia. Y es un deber para quien aspira a ser juez porque se supone que no tiene nada que ocultar.

AM: -Coincidimos. La presentación de la declaración jurada es un aspecto central. Tenemos el derecho a conocer el patrimonio y los conflictos de intereses del futuro juez.


EL DEBATE DE LOS POSTULANTES DEL SUR

Los binomios Federico Rivas Suñen-Carlos Senz (RS) y Martín Tello-Rolando Granero (TG) dispusieron de un minuto para contestar cada una de las 10 preguntas elegidas al azar 

El CAM arrancó en 2009. ¿Por qué no se percibe una mejora en la Justicia?

Rivas Suñen-Senz (RS): -Es el gran déficit. Tenemos que demostrar que el sistema funciona. La sociedad exige órganos neutrales y eficientes para resolver sus conflictos.

Tello-Granero (TG): -Hay muchos aspectos para mejorar en el Consejo, pero hemos hecho un gran trabajo, sobre todo en la difusión. La mora judicial es un tema más estructural. 

¿Por qué creen que la ciudadanía no asiste a las sesiones del Consejo?

TG: -Muchos ciudadanos están asistiendo a las sesiones. En Concepción hubo una gran afluencia de público aunque quizá haya que mejorar la difusión. 

RS: -Esencialmente porque no sabe. Falta difusión precisa y anticipada. A ello se suma el desinterés de la sociedad por la política y el descreimiento en las instituciones. 

¿Hay suficiente transparencia en el Consejo Asesor de la Magistratura?

TG: -Consideramos que sí. Nosotros somos garantes de esa transparencia en lo que respecta a nuestro estamento. Nunca vimos nada oscuro en los concursos.

RS: -Sí, evidentemente hay un nivel de transparencia. No obstante ello, hay que ir por más porque, debido a la politización, la gente no confía en las instituciones del Estado. 

¿Qué opinan del caso “Ganami”? ¿Adhieren a la actuación del CAM?

RS: -Es un asunto muy opinable y controvertido. Consideramos que el Consejo Asesor de la Magistratura no actuó de la manera más adecuada en este caso.

TG: -Defendemos el mecanismo de designación de Fernando Ganami. Participamos de esa decisión porque entendíamos que correspondía nombrarlo director de la Escuela Judicial.

¿Es positivo que los consejeros rara vez disientan en el seno del Consejo?

RS: -El consenso frecuente, sin contrapuntos, hace que el cuerpo funcione como una cofradía. El disenso enriquece y contribuye al crecimiento de la institución.

TG: -En 2013-2015, el consenso fue construido a partir de diferentes ideas. Las diferencias son saludables: tal vez no se vieron, pero ello no implica que no hayan existido.

¿Cómo evalúan el desempeño del Consejo Asesor de la Magistratura?

TG: -Consideramos que su desempeño es óptimo. Los concursos son tramitados con eficiencia y celeridad. Ratificamos, sin embargo, que hay aspectos para mejorar.

RS: -La actividad fue in crescendo desde 2009. Pero en los últimos dos períodos bajó el número de designaciones. Entendemos que esta coyuntura debe ser revertida.

¿Qué hay que hacer para mejorar el Consejo Asesor de la Magistratura?

RS: -Transmitir transparencia y que se buscan candidatos a jueces independientes. Hay que conformar una judicatura que amalgame el conocimiento del Derecho con la experiencia.

TG: -Sostenemos que hay que modificar determinados aspectos de la normativa. Apuntamos a equilibrar y aumentar la participación de los letrados del sur.

¿Cuál es la función de los consejeros que representan a los abogados?

TG: -Queremos avanzar en la negociación de mecanismos para paliar la mora de la Justicia. El aspirante a juez debe estar capacitado, pero, además, comprender su realidad social.

RS: -Custodiar la igualdad en la evaluación de los antecedentes de los postulantes, y promover y capacitar a los abogados litigantes que desean acceder a la judicatura.

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