“¿Alguna duda de que Manzur es mi candidato?”, preguntó Scioli, emocionado tras un acto masivo

“Daniel, con este pueblo y esta dirigencia daremos la vida, no para que seas candidato, sino para que seas el futuro Presidente”, se comprometió José Alperovich. El gobernador tucumano y el vicegobernador, Juan Manzur, halagaron a Néstor y Cristina Kirchner. El mandatario bonaerense se comprometió a que, si resulta electo, traerá más obras para la provincia.

SONRISAS. Las primeras damas de Tucumán y de Buenos Aires flanquean a sus esposos y a Manzur. Los candidatos se prometieron mutuos apoyos. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ SONRISAS. Las primeras damas de Tucumán y de Buenos Aires flanquean a sus esposos y a Manzur. Los candidatos se prometieron mutuos apoyos. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ
16 Mayo 2015

Juan Manzur acomodaba con parsimonia las sillas blancas de plástico en la carpa ubicada detrás del escenario. “¡Eh! traelo a José (Alperovich)”, pidió a un colaborador. El gobernador tucumano y su par bonaerense, Daniel Scioli, habían quedado rezagados, repartiendo abrazos y posando para fotos que en un par de meses ilustrarán afiches. Alrededor de Manzur, una decena de periodistas y colaboradores bulliciosos se acomodaban para la conferencia de prensa. Scioli, aún agitado por el discurso que acababa de pronunciar, entró al gazebo y bromeó: “¿Alguna duda de que Manzur es mi candidato?”. El vicegobernador sonrió.

Anoche, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) llenó de halagos al postulante alperovichista a la gobernación y avaló la fórmula que integra con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. En retribución, se llevó un respaldo multitudinario y loas para el ex presidente Néstor Kirchner y la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El oficialismo local montó un multitudinario acto político en el Hipódromo. De acuerdo con los organizadores, unos 40.000 simpatizantes de la capital y el interior se acomodaron en las gradas y el espacio antes de las pistas. En el escenario, en tanto, estuvieron funcionarios, intendentes, legisladores y precandidatos. Además de Manzur, Scioli, Alperovich y Jaldo, en la mesa de autoridades estuvieron la senadora Beatriz Rojkés, la primera dama bonaerense, Karina Rabolini y el ministro de Salud y precandidato a la intendencia capitalina, Pablo Yedlin. Una sorpresa fue la participación de Antonio Caló, secretario general de la CGT más cercana al Gobierno nacional, que también se sentó en la línea principal de asientos. Cerca de esta ubicación, los hijos del gobernador siguieron los discursos.



Para Néstor y Cristina

Tras la firma de un convenio, Manzur fue el primer orador. El ex ministro de Salud de la Nación caracterizó a Néstor Kirchner como “un gran Presidente”, a Cristina Fernández como una “Presidenta con mayúsculas” y a Alperovich como el “hombre que se puso la provincia al hombro y que se convirtió en el mejor gobernador de la historia”. “Daniel, Tucumán es un pueblo agradecido. Hoy está de pie diciendo vamos por lo que falta. El pueblo tucumano tiene una condición que vos también (posees): es leal. Nunca se apartó del proyecto, siempre fuimos fieles y nunca sacamos los pies del plato. Y la lealtad en política se paga caro. Queridos tucumanos, con Daniel, Juan y Osvaldo lo mejor está por venir”, concluyó, hablando de sí mismo en tercera persona.

El segundo turno fue para Alperovich. Apenas el mandatario fue anunciado por el locutor oficial, la multitud comenzó a vitorear su nombre. Ante el atril, tuvo que decir seis veces “gracias” para menguar las aclamaciones. Con los ojos llorosos, señaló primero al público y luego, a los políticos que tenía a sus espaldas: “Daniel, con este pueblo que me viene apoyando hace 12 años y con esta dirigencia, vamos a dar la vida, no para que seas candidato, sino para que seas el futuro Presidente”. El gobernador fue levantando el tono hasta que su voz se tornó ronca. Fue interrumpido en varias oportunidades por aplausos y gritos. Su hija Mariana le alcanzó una botella con agua durante esos pequeños recesos obligados. Uno de los más pronunciados fue cuando comentó que le falta poco para dejar el cargo. La multitud estalló y Alperovich apenas pudo continuar, visiblemente emocionado. “Nuestro pueblo es muy agradecido. Néstor y Cristina nos ayudaron a levantar Tucumán. Daniel Scioli lo seguirá haciendo, porque será el Presidente del desarrollo con inclusión social. Como militante y amigo, les pido que apoyen a Manzur y a Jaldo. Es importante que un Presidente sea del mismo signo político que el gobernador y no tengo dudas de que Daniel será el próximo Presidente”.

Los organizadores proyectaron un spot de Scioli antes de que este se parara frente a la multitud.

Luego, Scioli aseguró que está “comprometido” con la provincia y subrayó que “siempre tuvo un lugar especial en su agenda”. El ex vicepresidente agradeció la convocatoria y destacó la gestión de Alperovich. “Tengo mucha confianza en que junto a Manzur como gobernador sigamos transformando Tucumán y el país. Apoyo a Juan desde la razón y el corazón. Es un hombre muy capaz y de una notable calidad humana y política. Es el mejor para llevar a Tucumán al desarrollo pleno”, manifestó. Luego, enumeró las tareas que desarrolló Manzur en el área de Salud y le agradeció por “salvar vidas”.

Evocó la gesta de la Independencia y convocó a los tucumanos a encarar otra y criticó a la oposición local: “esta elección es un punto de inflexión entre la alianza de un pasado de ajuste y endeudamiento y un futuro que cuide los logros. Somos el espacio que dice claramente a favor de qué está. Enfrente, y también aquí, algunos se unen de cualquier manera, llenos de contradicciones. Sólo saben ponerse en contra, estemos atentos a esto”.

Publicidad



Al final del acto, papeles de colores con las impresiones “Scioli-Alperovich” y “Jaldo-Manzur”, llenaron el ambiente. Las primeras en bajar del escenario fueron Rojkés y Rabolini. “Tucumán es absolutamente sciolista”, calificó la senadora tucumana. La primera dama bonaerense se lo retribuyó con una sonrisa y agradeció las palabras y el “cariño”.

¿Y la senaduría?


Además de dos drones, sobrevoló una duda sobre la muchedumbre. Se había anunciado que anoche se lanzaría la postulación de Alperovich al Senado. Si bien los carteles y los pasacalles rezaban “Alperovich senador”, durante el acto ninguno de los protagonistas mencionó la posibilidad.

En la conferencia, al ser consultado por LA GACETA, Scioli consignó que le brindará “todo el apoyo al gobernador”: “ha decidido dónde puede servir a su provincia. Nadie mejor que Alperovich para defender a Tucumán en el Congreso”.

Apostillas

Incidentes y forcejeos antes del comienzo del acto.- Pasadas las 18, y antes de que el gobernador de Buenos Aires y precandidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli, arribara a Tucumán, dos facciones alperovichistas se enfrentaron a golpes y botellazos frente al escenario. El motivo: alcanzar un lugar más cercano a la tarima donde el mandatario habló en apoyo a la fórmula oficialista integrada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Los incidentes fueron entre dirigentes que responderían al secretario de Saneamiento Carlos “Alito” Assán (estaban identificados con remeras con su nombre) y otros cercanos al secretario de Gobierno, Marcelo Caponio (tenían carteles con su apellido). A raíz de los forcejeos, una mujer resultó desmayada. Según los organizadores, más de 40.000 personas fueron movilizadas hacia el Hipódromo.

Para un Scioli no hay nada mejor que otro scioli, reza el adagio peronista.- El presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), José “Pepe” Scioli, destacó la gestión de su hermano Daniel Scioli en la gobernación bonaerense y le recomendó a Florencio Randazzo “acelerar la instrucción que le dio la presidenta, por ejemplo, para que los pequeños productores argentinos puedan sacar las producciones por el ferrocarril”. Tras participar del Festival de Desarrollo Tecnológico que se llevó a cabo en la Universidad San Pablo T, Pepe Scioli, evitó responder a las críticas formuladas por el ministro el Interior y Transporte y prefirió elogiar también al Frente para la Victoria, que con “aciertos y errores ha generado más de 5 millones de puestos de trabajo, y políticas de inclusión social”. Anticipó que en los próximos días la presidenta, Cristina Fernández, va a entregar la computadora número 5 millones.

Tecnología de punta a cargo de dos drones para filmar el acto.- Ya es una costumbre la presencia de drones (vehículos aéreo no tripulados) en cada acontecimiento multitudinario. Ocurrió en el último festival folclórico Atahualpa y sucedió ayer en el mitin que encabezó Scioli. Dos dispositivos, uno con una bandera que promocionaba al bonaerense y a los candidatos locales Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, sobrevolaron y filmaron a la gente durante todo el evento.

La espera por rabolini hizo demorar el inicio del mitin.- Las expectativas de los presentes y de la prensa estaban puestas en la llegada de la primera dama bonaerense, Karina Rabolini. Por eso, el comienzo del mitin se demoró hasta que la ex modelo y esposa de Scioli se hizo presente en el acto.

Antes de subir al escenario, un paso fugaz por su camión .- Antes de subir al escenario, Scioli enfiló inesperadamente hacia un enorme trailer naranja. De acuerdo con sus colaboradores, cuenta con comodidades. Entre ellas, con un baño. Pocos minutos después de entrar, salió y subió a la tarima.

Publicidad
Comentarios