Las familias que cobren hasta dos salarios podrán pedir el subsidio para comprar garrafas

Las familias que cobren hasta dos salarios podrán pedir el subsidio para comprar garrafas

Para solicitar la ayuda económica, el titular del hogar debe inscribirse en las páginas de internet de la Anses o del Enargas.

CANSADOS. Los usuarios de garrafas cuestionan el abuso de precios por parte de muchos comerciantes. la gaceta / foto de antonio ferroni (arfchivo) CANSADOS. Los usuarios de garrafas cuestionan el abuso de precios por parte de muchos comerciantes. la gaceta / foto de antonio ferroni (arfchivo)
05 Abril 2015

A partir de mañana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará a depositar los pagos automáticos de los subsidios del Programa Hogar, que el Estado nacional puso en marcha para asistir a familias de bajos recursos que utilicen garrafas de gas, y que no tengan acceso a la red domiciliaria. El plan apunta a realizar, cada mes, transferencias por adelantado en la cuenta bancaria o en el domicilio de pago de los beneficiarios.

El programa establece que el precio máximo que los comercios podrán cobrar por las garrafas es de $ 97. El monto que se depositará para abril será de $ 154 por hogar, correspondiente al valor de dos garrafas de 10 kilos, a un precio de $ 77 cada una. De este modo, las familias sólo deberán pagar $ 20 por envase. Desde mañana percibirán la ayuda 1,5 millón de usuarios registrados en la base de datos de la Anses. Sin embargo, también podrán solicitar el beneficio aquellas familias que, además de no contar con gas natural, cobren hasta dos salarios mínimos ($ 9.432) y hasta tres salarios mínimos ($ 14.148), para hogares con familiar discapacitado o en viviendas de uso social.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía de la Nación detalló que mañana el Estado depositará el dinero del subsidio “a todos los titulares de derecho de las provincias de Misiones, de Chaco, de Corrientes, de Formosa, de la Capital Federal y de Buenos Aires”. “El miércoles próximo percibirán el beneficio todos los titulares de derecho del resto de las provincias”, señaló el documento, según consignó la agencia de noticias Télam.

Cómo inscribirse
El subdirector de Comercio Interior de Tucumán, Francisco Nader Zelaya, precisó, en diálogo con LA GACETA, que para registrarse en el Programa Hogar, los usuarios tucumanos podrán ingresar sus datos en la página de internet de la Anses (www.anses.gob.ar) o en el sitio web del Ente Nacional Regulador del Gas (www.enargas.gov.ar).

El funcionario explicó que en el transcurso de la semana próxima está previsto que en las oficinas de la Secretaría de Comercio de Tucumán (ubicadas en 9 de Julio 497, en San Miguel de Tucumán). Lo mismo sucederá en la sede local de la Anses, según indicó el jefe Regional Norte de la entidad, Raúl Ferrazano. “En la semana vamos a habilitar la inscripción para quienes no entren en el primer pago”, explicó el directivo.

Nader Zelaya añadió, además, que está previsto que 75 inscriptores de la Secretaría de Energía de la Nación registren a beneficiarios tucumanos en diferentes zonas. “Para ello, harán relevamientos con planillas, y luego volcarán los datos para que puedan recibir el subsidio”, subrayó.

Por otro lado, indicó que, en los próximos días, también se regulará el precio que podrán cobrar los repartidores de garrafas a domicilio. Sobre este punto, remarcó que el margen que pueden aplicar los vendedores es del 12% sobre el tope máximo de $ 97 que establece el programa. “Para este mecanismo de venta no había una regulación. Pronto, el precio que pondrán los repartidores no podrá superar los $ 109”, puntualizó el funcionario.

El titular de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, destacó que las subvenciones para comprar garrafas lleguen directamente a los usuarios. “Hasta que se articule el nuevo esquema, es recomendable que los usuarios pidan la factura cuando compren garrafas. Así podrán reclamar si hay abusos”, sugirió.

CRÍTICAS POR WHATSAPP

“¿Por qué subió tanto?”.-
“Vivo detrás del Cementerio del Norte. El vienes pregunté el precio de la garrafa social de 10 kilos y costaba $ 50. Después volví a preguntar y valía $ 120”.

“Es una vergüenza”.- “Los vecinos de Los Nogales, que menos recursos tiene, deban pagar $ 100 por la garrafa de 10 kilos”.

“No se puede especular”.- “Pido, por favor, que se controle el gran aumento en el precio de las garrafas comunitarias, que fue del 400%”.

Sin respuestas.- “Las garrafas subsidiadas nunca llegaron a la localidad de Alpachiri. El precio del envase de 10 kilos es de $ 120”.

“Un robo real”.- “Detrás del barrio Congreso compran garrafas de 10 kilos a $ 100 y $ 120”.

Preocupación en el sur.- “En Aguilares, las garrafas de 10 kilos valen $ 100 y las de 15 kilos, $ 150”.

Más sobreprecios.- “Soy vecina del barrio 130 Viviendas, en San Ramón. Las garrafas de 10 kilos se venden a $ 100”.

“Que hagan algo”.- “En Romera Pozo, departamento Leales, hay una señora que vende garrafas de gas de 10 kilos a $ 150. Es un abuso. Por la culpa de estas personas aumentan tanto los precios”.

Vecinos sin recursos.- “En Santa Rosa hay dos corralones que venden la garrafa de 10 kilos a $ 120 y a $ 150. No se puede pagar esa cantidad de plata”.

“Le roban al pobre”.- “En estaciones de servicio, el envase de 10 kilos cuesta casi $ 60 y el de 15 kilos, $ 120. En los almacenes, el de 10 kilos cuesta $ 100 y el de 15 kilos, $ 175”.

“Es un abuso”.- “En Villa 9 Julio, para ser más precisa en el barrio Matadero, cobran $ 150 la garrafa de 10 kilos y $ 200 la de 15 kilos”.

Publicidad
Puntos de venta habilitados

- Shell Gas, ubicado en la Ruta Nacional 9, sobre el kilómetro 1.286, en la localidad de Los Vallistos.

- Futuro Gas, localizado en el kilómetro 8 de la ruta 306, en la localidad de Pacará Pintado.

- Propanorte, empresa distribuidora ubicada en la avenida Jujuy 1.870, en San Miguel de Tucumán.

- YPF Gas, firma de distribución localizada en La Rioja 1.700, también en la capital tucumana.

- Las direcciones figuran en www.programahogar.gob.ar.

LAS CLAVES PARA COBRAR EL SUBSIDIO
¿Cuándo se paga el subsidio?

Desde mañana lo cobrarán 1,5 millón de beneficiarios. Cada mes se depositará en la cuenta bancaria registrada en la Anses.

¿Está habilitada la inscripción?
Sí, en las páginas de internet de la Anses (www.anses.gob.ar) y del Enargas (www.enargas.gov.ar).

¿De cuánto es la subvención?
El Estado aporta $ 157, equivalentes a dos garrafas de 10 kilos, a $ 77 cada una. El precio máximo para los envases es de $ 97.

¿Es posible anotarse en las oficinas?
Funcionarios de la Anses y de la Dirección de Comercio informaron que en la semana habilitarán registros para recibir el subsidio.> ¿Cómo se pide la asistencia estatal?
Si el beneficiario no entra en el primer pago del subsidio, debe solicitarlo en la Anses. Para hacerlo no debe tener gas natural.

¿Qué otro requisito hay que tener?
Podrán acceder las familias que cobren hasta dos salarios mínimos ($ 9.432) y hasta tres salarios mínimos ($ 14.148).

Comentarios