HSBC Argentina rechazó denuncia presentada por la AFIP

El presidente del banco en Argentina se defendió de las acusaciones ante la comisión bicameral encargada de investigar las maniobras de evasión fiscal y tributaria para facilitar la salida de divisas del país.

TÉLAM TÉLAM
01 Abril 2015

BUENOS AIRES.- El presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, rechazó hoy que la entidad bancaria y sus directores "hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a argentinos evadir sus impuestos" y aseguró que en su denuncia contra el banco, "la AFIP no tiene claro que HSBC Argentina no es lo mismo que HSBC Suiza o HSBC USA".

Martino realizo estas consideraciones durante exposición que realizó esta tarde ante la comisión legislativa conformada para investigar la denuncia presentada por la AFIP por la presunta apertura de cuentas de parte de contribuyentes argentinos en la filial suiza por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares, que no fueron declaradas ante el fisco. Martino dijo que en la denuncia de la AFIP "se pone el caballo atrás del carro" porque "se califica como asociación ilícita fiscal a las plataformas montadas por el HSBC pero no se describen los hechos".

Tras leer un breve escrito, el directivo del HSBC local se negó a responder las preguntas de los legisladores amparándose en secreto bancario y en la Constitución Nacional "para no interferir en el proceso judicial". Esta negativa, esgrimida también por el vicepresidente del HSBC, Miguel Estévez, no cayó bien entre los diputados y senadores de las diferentes bancadas, que les hicieron saber a los directivos "que el reglamento de creación de la bicameral les permitía eximirse del amparo en el secreto bancario".

"Esa información pídasela al Banco Central", respondió Martino en varias oportunidades ante las consultas formuladas por el presidente de la bicameral, Roberto Feletti (Frente para la Victoria) , sobre cuestiones referidas a la actividad del banco que no se encuentran en la causa judicial ni amparadas por el secreto bancario. "Si no nos da información vamos a empezar a tener sospechas sobre el tema. Qué tienen que esconder?", disparó el diputado kirchnerista.

"Niego que el HSBC y sus directores hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a argentinos evadir sus impuestos", fue la respuesta del presidente de la sucursal argentina de la entidad bancaria. Martino insistió en su postura y anunció que pondrá esa información a disposición del Banco Central si éste lo requiere. (Télam)

Publicidad
Comentarios