La Rioja elegirá sus autoridades provinciales el 5 de julio

La Rioja elegirá sus autoridades provinciales el 5 de julio

Los comicios para elegir gobernador, vicegobernador y diputados y concejales se harán separados de los nacionales.

31 Marzo 2015
LA RIOJA.- El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmó el decreto por el cual la provincia adelanta sus elecciones para el 5 de julio próximo, lo que significa que se desdoblan de las nacionales de octubre.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Claudio Saúl, quien explicó que con la firma de este decreto 406/2015 se van a autorizar todos los mecanismos necesarios para la publicación en el boletín oficial.

Los riojanos podrán elegir el 5 de julio gobernador, vicegobernador, 18 diputados provinciales que renuevan sus bancas, para intendentes, viceintendentes que también están finalizando su mandato, y para cerca de 148 concejales en todo el territorio de la provincia.

Saúl dijo además que el decreto determina la fecha, los cargos, la duración y el sistema electoral aplicable, que son exigencias de la Ley Electoral 5.139 que establece el régimen electoral de la provincia.

"El gobernador viene demostrando el respeto por la Constitución, la cual establece que a simple pluralidad de sufragios, serán elegidos el gobernador y vicegobernador, e intendentes y viceintendentes", destacó.

"También la Constitución de la Provincia establece el sistema de distribución de los cargos de diputados provinciales y concejales, que son por el sistema D'Hont", explicó Saúl.

"Esos dos parámetros que da la Constitución han sido volcados en la Ley Electoral, que establece el régimen electoral de la provincia, y es lo que se va a respetar. Es lo mismo que está vigente hace más de cuatro años", manifestó finalmente el funcionario.

La decisión de adelantar la elección provincial, dicen desde el gobierno que tuvo el visto bueno de la presidente, Cristina Fernández, y el motivo sería conservar el voto cautivo de las elecciones internas del PJ oficialista del pasado 8 de marzo, donde se eligió como candidato a gobernador al vicegobernador, Sergio Casas.

En estas internas, según el Tribunal Electoral justicialista de La Rioja votaron casi 70.000 personas. El gobierno pretende conservar esos votos que dice cautivos, a los que podrían sumarse con el trabajo del aparato oficial alrededor de 40.000 lo que permitiría el triunfo de Casas, y por ende aseguraría la continuidad del bederismo, dijeron fuentes del PJ.

Los posibles candidatos que se presentarían para la gobernación riojana, son por el PJ oficialista Casas, por el PJ disidente el intendente de la ciudad capital, Ricardo Quintela, el diputado nacional del radicalismo, Julio Martínez; el intendente "no minero" de Famatina, Ismael Bordagaray, y el ex senador nacional, Eduardo Menem, entre otros, todos en contra del desdoblamiento de las elecciones en la provincia. (Télam)

Comentarios