Rescataron a cinco mujeres de un supuesto prostíbulo y un ex policía quedó detenido

Rescataron a cinco mujeres de un supuesto prostíbulo y un ex policía quedó detenido

Personal de Gendarmería allanó un local frente a la ex Terminal de Ómnibus , donde también detuvieron a dos mujeres y un hombre La Justicia Federal ordenó los operativos, tras una denuncia realizada hace varios meses por la fundación de Trimarco

TRAS EL ALLANAMIENTO. El local ubicado en el pasaje Sargento Gómez quedó clausurado luego de la acción ordenada por la Justicia Federal. la gaceta / foto de inés quinteros orio TRAS EL ALLANAMIENTO. El local ubicado en el pasaje Sargento Gómez quedó clausurado luego de la acción ordenada por la Justicia Federal. la gaceta / foto de inés quinteros orio
30 Marzo 2015
El trabajo, que consistió en el allanamiento de un local que funcionaría como prostíbulo y de la casa un presunto proxeneta, demandó más de cinco horas. Y concluyó con cuatro personas detenidas, entre ellas un ex policía, además del rescate de cinco mujeres que habrían sido víctimas de explotación sexual. Todo forma parte de una investigación que se tramita en la Justicia Federal.

Los allanamientos se realizaron en la zona de la ex Terminal de Ómnibus, en El Bajo, y estuvieron a cargo de los jefes de distintas unidades de Gendarmería Nacional. Las tareas comenzaron el sábado a la noche, alrededor de las 20.30, y concluyeron pasadas las 3.

La primera medida tuvo lugar en el pasaje Sargento Gómez (frente a la ex Terminal de Ómnibus) y la segunda, en una vivienda cercana que pertenece a una de las personas detenidas.

Fuentes judiciales informaron que en ambos lugares se secuestraron documentación de importancia para la causa, dos vehículos y gran cantidad de dinero en efectivo (no se precisó la suma exacta), así como otros elementos útiles para la investigación.

En el local del pasaje Sargento Gómez funcionaría un prostíbulo, además de otros dos negocios. Las fuentes señalaron que personal de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que presenció el operativo, constató que ninguno de ellos tenía autorización para funcionar, por lo que fueron clausurados en ese instante.

En ese inmueble fueron rescatadas cinco mujeres, todas mayores de edad, que habrían sido víctimas de explotación sexual. Los investigadores manejaban la información de que el supuesto prostíbulo sería regenteado por un ex policía, quien tenía a su cargo a las mujeres que ofrecían servicios sexuales.

Según precisaron las fuentes, se trata de Hugo “El Gato” Díaz, quien quedó detenido esa misma noche y cuya casa también fue allanada por personal de Gendarmería. Los otros tres detenidos, en tanto, son dos mujeres y un hombre. Sin embargo, no trascendieron ni sus identidades ni cuáles serían sus roles en el local allanado.

Una larga investigación


Las órdenes de allanamiento habían sido firmadas por el juez federal Fernando Poviña, tras una extensa investigación que se había iniciado hacía varios meses a partir de una denuncia de la Fundación María de los Ángeles Contra la Trata de Personas, presidida por Susana Trimarco.

Ese trabajo de investigación se había realizado en conjunto con personal de Gendarmería Nacional, de la Fiscalía Federal Nº 2 (a cargo de Pablo Camuña) y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), representada por Valentina García Salemi.

Tanto Camuña como García Salemi presenciaron los operativos de ayer a la madrugada, así como profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, quienes les brindaron asistencia a las mujeres rescatadas.

“Delitos graves”

“A diferencia de otros operativos que pueden haberse llevado a cabo en la zona, este fue producto de una investigación preliminar de varios meses de duración, en la que se reunió una gran cantidad de pruebas relacionadas con delitos graves”, comentó el fiscal Camuña después de los operativos. “Esa es la forma en que se viene trabajando esta temática y la manera en que profundizaremos las acciones desde el Ministerio Público Fiscal”, remarcó.

La representante de Protex, por su parte, destacó el profesionalismo del personal de Gendarmería. “Los allanamientos y la investigación forman parte de la política criminal marcada por la Procuración General de la Nación en torno a la persecución penal de las prácticas delictivas que conforman el delito de trata de personas, en este caso con fines de explotación sexual”, añadió García Salemi.

Las fuentes indicaron que los cuatro detenidos deberán prestar declaración indagatoria ante el juez Poviña, trámite que se concretaría hoy. Después de escuchar sus testimonios, el magistrado decidirá si corresponde procesarlos.

Comentarios