“No es tarea del Gobierno medir la cantidad de pobres”

“No es tarea del Gobierno medir la cantidad de pobres”

Aníbal Fernández salió en defensa de la posición del ministro de Economía Kicillof denunció una operación de los “diarios” en su contra. “Toman una declaración suelta y arman una campaña”

QUEJA. Kicillof señaló que “tomaron una frase suelta que dije en el contexto de una pregunta lateral”.   dyn QUEJA. Kicillof señaló que “tomaron una frase suelta que dije en el contexto de una pregunta lateral”. dyn
28 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció ayer una “campaña” en su contra de parte de los “diarios” que publicaron su reconocimiento de que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina. En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que definir la cantidad de pobres “no es la tarea del Gobierno”. Kicillof continuó sin dar cifras oficiales sobre la pobreza, aunque sostuvo que en el Gobierno “ultra medimos” las necesidades básicas insatisfechas (NBI), sobre las que tampoco ofreció números.

Por su parte, Aníbal criticó la idea de que “definir si un número más o menos me define cuál es la cantidad de pobres ... No es la tarea del Gobierno la cantidad. La tarea del Gobierno es ocuparse del hombre y de la mujer de carne y huesos con sus hijos, de un país federal, que tiene que encontrarle respuesta a su gente”, señaló.

La “agenda”

Luego de admitir que no se contaba con una medición oficial de la pobreza actualizada y que un número al respecto sería “estigmatizante”, Kicillof la emprendió contra los medios.

“La idea de que hay un número de pobres, hay tantos pobres, no es la que está más instalada en el mundo. Hay cuestiones que tienen que ver con la pobreza estructural, relacionada con las necesidades básicas insatisfechas, que obvio que medimos, la ultra medimos y lo hacemos en cada uno de los censos”, dijo Kicillof.

El ministro manifestó que le “llamaron la atención algunos diarios” y denunció: “a colación de una entrevista que di a una radio, tomaron una declaración suelta y, de eso, comenzaron a armar una campaña contra mí, contra el Gobierno. Quería denunciar esta maniobra, que consiste en que a mí me hacen una entrevista de una hora, me preguntan absolutamente de todos los temas, doy todas las respuestas y después toman una frase suelta que dije en el contexto de una pregunta lateral y, con eso, arman la agenda de lo que ellos quieren tratar”, manifestó.

Coeficientes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de medir la pobreza y la indigencia a fines de 2013, según la oposición sin ofrecer explicaciones.

Según el Indec se considera indigente a quien no alcanza a cubrir la canasta básica alimentaria (CBA); y pobre a aquel que no cuenta con los ingresos para solventar una canasta básica total (CBT, que suma algunos servicios a la canasta anterior). En la última medición oficial publicada (correspondiente al primer semestre de 2013) la pobreza se ubicaba en el 4,7%, menos de la quinta parte estimada para el mismo período por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Kicillof estimó que difundir el número de pobres que hay en el país es una “medida un poco estigmatizante. En estos últimos 12 años, hubo una reducción permanente en el coeficiente de Gini en un 20%. Si quieren hablar de la pobreza, no hay duda de que hubo una enorme reducción en estos 12 años”, sostuvo. No obstante, en la última medición de ese coeficiente, el Indec reconoció un deterioro, ya que se ubicó en 0,381 puntos en 2014, por encima del 0,372 del año anterior (el índice expresa una mejor situación al acercarse a cero).

“La identificación de la pobreza es un indicador que tiene todo Estado moderno para evaluar el grado de desarrollo e inclusión que tiene una sociedad”, afirmó ayer Agustín Salvia, jefe investigadores del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

“Como ha habido estancamiento y precarización del empleo, junto con inflación, aumentó la pobreza. Por lo tanto, la política económica no ha acertado en solucionar los problemas de inclusión social”, acotó. (DyN)

Comentarios