Tucumán afianza su liderazgo mundial en limón

Tucumán afianza su liderazgo mundial en limón

Unas 18 empresas de la provincia participaron en la feria alemana, donde se concretaron negocios y se abrieron posibilidades para la exportación de arándanos. Satisfacción entre los empresarios

COMERCIALIZACIÓN. Por la calidad, volumen y profesionalismo en las ventas, quieren que el limón tucumano ingrese directamente a los supermercados rusos.   COMERCIALIZACIÓN. Por la calidad, volumen y profesionalismo en las ventas, quieren que el limón tucumano ingrese directamente a los supermercados rusos.
06 Marzo 2015
Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), un grupo de empresarios tucumanos participó de la Fruit Logistica que se realizó en la capital alemana durante los primeros días de febrero.

El intenso frío del invierno berlinés no fue impedimento para los empresarios tucumanos, que llegaron a la capital alemana para participar de la nueva edición del Berlin Fruit Logistica.

La feria de frutas frescas y vegetales -una de las más importantes del mundo-, que se desarrolló entre el 4 y el 6 de febrero, en el monumental complejo Messe Berlín. En esta ocasión contó con la participación de 18 empresas de nuestra provincia las que, apoyadas por el IDEP Tucumán, pudieron generar nuevas posibilidades de negocios con clientes de distintos puntos del planeta.

Según cifras oficiales, la feria fue visitada por 65.000 visitantes profesionales de más de 135 países de todo el mundo, y contó con 2.785 expositores de 83 naciones. En el predio se exhibió una amplia gama de productos de todos los sectores del comercio hortícola y frutícola.

Los profesionales asistieron a esta feria para establecer nuevos contactos y para encontrar también nuevos representantes y distribuidoras para sus productos, para conocer las últimas novedades y observar el mercado y la competencia.

Liderazgo
Tucumán sigue siendo el productor más importante de limón en el Hemisferio Sur, ya que cuenta con el volumen, la capacidad, el profesionalismo y las extensiones de áreas cultivadas.

“Debido al contexto internacional, productores tucumanos y supermercadistas se sentaron a negociar para que la fruta tucumana ingrese directamente a los supermercados rusos”, comentó Virginia Ávila, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán y a cargo de la misión en Alemania.

“Este será un año de mayor producción de limones respecto del anterior. No será récord, pero sí significativamente más grande que el de 2014” añadió Juan Pablo Zamora, de la firma Frutex.

En Berlín no sólo el limón buscó abrirse nuevos caminos. El arándano también cosechó buenos resultados durante la feria. “Tuvimos reuniones con potenciales clientes de Asia, de Europa continente y del Reino Unido, que buscan previsibilidad, buen nivel de certificación de calidad y calidad de la fruta”, señaló Ariel Ares, de la firma EarlyCrop.

“En ese sentido, en los últimos años realizamos inversiones en la producción y ésta tendrá un incremento importante en esta campaña”, agregó. “Lo que estamos buscando, y creemos que estamos en buen camino, es acortar los pasos de la cadena comercial”, resaltó.

Desde que la provincia comenzó a participar de la Berlín Fruit Logística, allá por 2010, las empresas fueron creciendo y también su demanda en cuanto a espacio dentro del stand nacional.

Por ese motivo, para 2016 el objetivo es que Tucumán se “agrande” y pase de los 280 metros cuadrados actuales a 400. “Esta necesidad surge del estudio que venimos realizando en los últimos años”, explicó Ávila.

“Este año, por ejemplo, la delegación tucumana contó con más de 90 personas dentro del pabellón argentino y con más de 50 personas por fuera, con stand propio. Indudablemente necesitamos expandirnos”, advirtió.

Despliegue
Tucumán, nuevamente, fue la provincia argentina con mayor despliegue en la Berlín Fruit Logística.

“Tuvimos stand propio por segundo año consecutivo con el agregado de que en esta oportunidad duplicamos la cantidad de metros cuadrados, generando más presencia en la feria. Esto lo conseguimos gracias al trabajo y al apoyo que recibimos del IDEP. Fue un gran esfuerzo de ambas partes” expresó Zamora.

El público profesional que acudió a la Fruit Logística estuvo caracterizado por su corte marcadamente internacional, por la alta competencia y por el poder de decisión empresarial. Los visitantes extranjeros procedieron, en su mayoría, de Europa (75,6%), América (9,8%), África (6,5%), Oriente cercano y medio (3,8%), Asia (3,2%) y Oceanía (1,1%).

Participaron las empresas tucumanas Citrusvil, LatinLemon, Zamora Citrus, Diagonal Citrus SA, Trapani Hnos, La Patria, Agro Seleme SRL, Los Burgaleses, Lapacho Amarillo, Acheral SA, Frutucumán, Zamagro y All Lemon (limón), SA Veracruz (limón, naranjas y mandarinas), Earlycrop SA y All Bridges (arándano), HortifruitExpofresh (arándano y limón) y KingBerry SA (arándano y frutilla).

La próxima edición de la Berlín Fruit Logística está prevista por los organizadores entre el 3 y el 5 de febrero de 2016.

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