Las herramientas financieras activan levemente el mercado de consumo

Las herramientas financieras activan levemente el mercado de consumo

04 Marzo 2015
El “Ahora 12” amplía la oferta
El plan de financiamiento suma nuevos productos

El Ministerio de Economía informó que desde el próximo fin de semana comenzará la segunda etapa del plan oficial “Ahora 12”, para comprar con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés, de jueves a domingos. En la nueva etapa se podrá comprar libros, colchones, útiles escolares y anteojos recetados. Estos rubros se suman a los que ya estaban incluidos: electrodomésticos, calzado y marroquinería, muebles, materiales para la construcción, bicicletas, pasajes en ómnibus, hoteles y motos. El Ministerio de Economía precisó que las empresas de tarjetas de crédito que participan del programa son Argencard, Cabal, Mastercard, Visa, Tarjeta Naranja, Nevada, American Express, Diners Club, Tarjeta Shopping, Grupal, Tarjeta Sol y Nativa, del Banco Nación. Además, la cartera indicó que el “Ahora 12” benefició a los comercios adheridos e incrementó su facturación a una tasa semanal del 13%, detalló. Por último, señaló que por cada peso que aporta el Estado se generaron ventas por $ 6,25 para los comercios adheridos. (DyN)

Endeudarse para comprar 
La demanda de préstamos subió el 40% en 2014

El crecimiento mensual del crédito en pesos, dirigidos al sector privado, se aceleró el 4% en diciembre de 2014. El Banco Central (BCRA) indicó en su Informe sobre bancos que este desempeño se explica, en parte, por factores de carácter estacional así como por el efecto de los programas oficiales del Gobierno nacional para estimular el financiamiento productivo (como la Línea de Crédito para la Inversión Productiva) y por aquellos programas destinados al consumo (como el “Ahora 12” y el Procreauto, entre otros). Las operaciones con tarjetas de crédito y la utilización de documentos crediticios impulsaron el incremento de los préstamos bancarios en el final de 2014. “En el cuarto trimestre del año pasado, el crédito en pesos al sector privado aumentó a un ritmo anualizado del 40%, en línea con el registro del mismo período de 2013”, precisó el BCRA. Esta suba trimestral estuvo impulsada por los préstamos a las familias, fundamentalmente para el consumo. A lo largo de 2014, el saldo de crédito al sector privado aumentó el 20%.

La tarjeta movió las ventas
Los pagos en cuotas impulsaron al comercio

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, subieron el 3% interanual en febrero. Este avance fue impulsado por las facilidades para pagar con tarjetas de crédito y en 12 cuotas sin interés, y por los descuentos. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que el mercado de consumo “se movió tranquilo, pero activo durante febrero”. Por otro lado, la entidad subrayó que el mes anterior fue el tercero consecutivo en el que las ventas minoristas suben en la comparación interanual, aunque aclaró que la demanda aún se mueve dubitativa entre comercios del mismo rubro. “Los consumidores buscan precios, comparan, y cuidan sus gastos antes de decidir sus compras”, subrayó la CAME. El consumo se volcó principalmente hacia los locales que ofrecieron herramientas de financiamiento y hacia aquellos comercios que pusieron descuentos. Con el resultado de febrero, las ventas minoristas iniciaron el primer bimestre del año con un aumento de 2,2% frente al mismo periodo del año pasado.

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