Netanyahu afirmó que Irán “voló” la embajada y la AMIA

Netanyahu afirmó que Irán “voló” la embajada y la AMIA

La Presidenta había planteado la situación en su mensaje del domingo en el Congreso. Habló D’Elía y dijo que “es una posibilidad cierta” la autoría de Irán En el Congreso de EEUU, el primer ministro israelí enumeró los ataques de los iraníes

UNA DIFÍCIL MISIÓN. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, habla ante el Congreso de Estados Unidos, para atacar las tratativas con Irán. reuters UNA DIFÍCIL MISIÓN. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, habla ante el Congreso de Estados Unidos, para atacar las tratativas con Irán. reuters
04 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer en el Congreso de Estados Unidos que “Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires” y añadió una referencia adicional a “un centro comunitario”, al referirse también a la voladura de la AMIA.

En su discurso destinado a hacer escuchar su voz de oposición a un eventual acuerdo nuclear de EEUU con Irán, Netanyhau enumeró acciones terroristas de Irán entre las que citó a la de la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, y donde murieron 29 personas y resultaron heridas 249.

No fue una respuesta directa a a la presidenta, Cristina Fernández, pero, casualmente tiene relación con los planteos de la mandataria del domingo pasado, durante su mensaje en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, relacionadas con los atentados a la embajada y la mutual israelitas.

En esa ocasión, había preguntado si “¿alguien le puede informar a esta Presidenta cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación del atentado de la embajada de Israel, quiénes son los condenados, cuáles son los procesados, qué fue lo que pasó?”.

La jefa de Estado dejó desorientado al titular del alto tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti al señalar que la explosión “no pudo ser tratada por jueces comunes, porque al tratarse de una embajada es materia específica, excluyente y exclusiva de la Corte”.

“Es una posibilidad”

En tanto, el titular de la organización kirchnerista Miles, Luis D’Elía, uno de los acusados por el fiscal Alberto Nisman en el presunto delito de encubrimiento en la causa AMIA, negó que hablara con representantes iraníes en nombre del Gobierno, aunque se refirió a “una especie de diplomacia de los pueblos”.

D’Elía reconoció como “una posibilidad cierta” que Irán haya participado del ataque a la mutual judía, pero insistió en que tiene “dudas” de esa acusación.

Al romper el silencio tras la muerte de Nisman y se conocieran escuchas telefónicas, D’Elía explicó que decidió no hablar con la prensa más de un mes porque “no había condiciones espirituales en el país para ser escuchado”. En declaraciones al canal Telefe, al ser consultado si hablaba con funcionarios de Irán en nombre del Gobierno de Cristina Fernández, respondió: “yo no voy hablar de algo que es una operación, y ya tiene calificación de la Justicia”. “Sería una tontería hablar de algo que ya un juez federal (por Daniel Rafecas) desestimó de manera categórica”, agregó al respecto.

D’Elía negó que haya una ”diplomacia paralela” y que él sea lobbista de Irán. “No defiendo a Irán a rajatabla, no soy un dogmático ni un loco, sino que viajé cuatro veces a Irán, lo que tendrían que haber hecho el juez (por Rodolfo Canicoba Corral) y el fiscal (Nisman): viajar y ver a los personajes”, añadió.

Respecto del fallo que desestimó las acusaciones contra la Presidenta, D’Elía subrayó: “creo en la solidez técnica del juez Rafecas y creo en todos los sectores académicos que apoyaron lo que hizo Rafecas”. (DyN)

Comentarios