Google News retira su servicio de noticias en España

Google News retira su servicio de noticias en España

El buscador que rastrea información publicada por medios online responde a la nueva legislación que les obliga a pagar por los contenidos.

UNOS DÍAS MÁS. A partir del martes, la edición española de Google News no estará disponible. CAPTURA DE PANTALLA UNOS DÍAS MÁS. A partir del martes, la edición española de Google News no estará disponible. CAPTURA DE PANTALLA
11 Diciembre 2014
MADRID, España.- El gigante buscador de noticias Google News anunció el cierre de su servicio en España, el 16 de este mes, debido a las exigencias de la nueva ley de propiedad intelectual, según comunicó el propio director de la división, Richard Gingras, en el blog de Google para Europa.

"Desgraciadamente, como resultado de la nueva legislación española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", escribió en una nota en la que explica que la compañía no puede cumplir con las exigencias de la nueva ley, por lo que retirará las noticias de medios españoles y cerrará el servicio antes de que la nueva ley entre en vigor en enero de 2015.

"Esta nueva legislación exige a cada medio español cobrar a servicios como Google News por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones, lo quieran o no", protesta en la nota. "Como Google no hace negocio con ello (no mostramos publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", matiza.

La nueva ley de propiedad intelectual, publicada el pasado 5 de noviembre, establece que los agregadores de contenidos deberán pagar a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras, incluso si se trata de fragmentos no significativos.

Asimismo, la reforma abre la vía civil para perseguir e investigar a quienes cometan infracciones con multas de hasta 600.000 euros.

En palabras del ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, esta medida es una regulación pionera en el ámbito europeo ya que es la primera vez que un regulación de propiedad intelectual introduce el derecho de los editores (o de los periodistas si no lo tienen cedido) a obtener una compensación equitativa por el uso que de sus ediciones hacen los agregadores de noticias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios