Un multitudinario desfile por la diversidad sexual colmó las calles de la capital de Jujuy

Carrozas con murgas, batucadas y trajes coloridos caracterizaron la Marcha del Orgullo, con el que finalizó el Encuentro Nacional Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer.

21 Nov 2014
JUJUY.- Un desfile de carruajes con murgas, batucadas, bandas de música y un shows de Drag Queen, cerró hoy en la capital jujeña el II Encuentro Nacional del Colectivo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGTTTBIQ), que contó con la participación de centenares de activistas llegados desde más de 15 provincias.

Con una caravana que cubría cuatros cuadras enteras, el desfile partió al atardecer desde el Estadio de Gimnasia, en el acceso sur a la ciudad, bajo el lema "Más inclusión social, más armonía en la convivencia" y recorrió calles céntricas hasta culminar en las calles 19 de Abril y Gorriti, en el casco céntrico de la ciudad, donde tuvo lugar un acto de cierre con un colorido show.

La principal atracción del desfile fueron las cerca de veinte carrozas construidas por cada una de las áreas que componen la organización, que con diferentes motivos iluminaron la noche junto a demostraciones de coreografías y batucadas de centenares de sus integrantes.

“La verdad que me siento orgullosa de que varios sectores de la sociedad, cuando pensamos en celebrar el encuentro de diversidad de género, nos acompañaron” expresó emocionada la diputada provincial Milagro Sala, de por el Frente Unidos y Organizados (FUyO).

La dirigente destacó que "a medida que pasa el tiempo la participación crece, y diversos grupos llegan de diferentes provincias”, remarcando que “no tiene que existir nadie ni nada que los haga agachar la cabeza”.

“Demasiado han sufrido, demasiado los han discriminado y hoy podemos decir con mucho orgullo de que ya nunca más van a volver a pasar por eso. En cuanto discriminen a alguno ahí vamos a estar presentes porque ustedes son parte de la sociedad, y de igual manera trabajan, estudian y nos dignifican”, sostuvo.

El cierre fue acompañado por diputados del FUyO, entre ellos Emilio Cayo, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a cada participante y resaltó que el encuentro “más que hablar de diversidad” habla de “integración”.

Cayo reconoció cada uno de los derechos que durante mucho tiempo los diversos grupos exigían y que hoy son una realidad. "Creo que las políticas de nuestra presidenta fueron de inclusión en todo los sentidos y creo que Argentina hoy es uno de los países impulsores de la integración”, sostuvo.

Finalmente felicitó al colectivo LGTTTBIQ "por demostrar lo que son y por ser parte de Argentina y hacer al igual que el resto de la sociedad que el país crezca”.

El desfile cerró el encuentro nacional convocado por el Grupo de Diversidad de Género de la organización social Tupac Amaru, que comenzó ayer y reunió en debates sobre la lucha por la igualdad de derechos a entidades y colectivos de más de 15 provincias. (Télam)
Comentarios