Un camión bloquea desde ayer una mano de la Ejército del Norte

Un camión bloquea desde ayer una mano de la Ejército del Norte

El enorme vehículo llegó desde Salta y transporta 26 toneladas de madera

ATASCADO. El camión tiene un acoplado, y transporta troncos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO. ATASCADO. El camión tiene un acoplado, y transporta troncos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO.
29 Octubre 2014
Un camión de carga con 26.000 kilos de madera proveniente de la provincia de Salta bloquea desde ayer a las 18 una de las manos de la avenida Ejército del Norte casi Italia. "El operativo comenzó en el acceso San Cayetano, donde se le solicitaron los permisos correspondientes para circular y solo poseía una guía de Salta serie A que no le permite cruzar los limites de esa provincia", explicó Aldo Aguilar, jefe del departamento de Control Forestal, dependiente de la dirección de Flora Y Fauna.

Según manifestó el chofer del camión el transporte se encuentra monitoreado satelitalmente, por lo que si se desvía de la ruta establecida su motor se apaga y se bloquea. El camión debía llegar a Lules para descargar la madera en la papelera, explicó Aguilar. "La policía de Delitos Rurales le solicitó que se dirigiera a la jefatura de Policía hasta que se aclarara el tema de los papeles, pero en la mitad de camino el camión se frenó", indicó Oscar Faciano, jefe de la Dirección General de delitos rurales y ecológicos.

Según indicó Aguilar, el camión se encontraba infringiendo la ley provincial 6292 que en su artículo 27 establece: "Queda prohibido el movimiento de productos o subproductos forestales que no se encuentren amparados en las guías de tránsito". Esas guías son otorgadas en la dirección de Flora y Fauna de cada provincia. "Allí figura el nombre del titular del predio de donde proviene la madera, el tipo de especie que se transporta, el nombre de la empresa transportadora", agregó.

El camión pertenece a transportes Reynoso y, según explicó Aguilar esta empresa no está registrada en la Dirección de Flora y Fauna de Tucumán como "introductores de productos forestales". Tampoco queda claro -esto lo debe establecer la dirección de Flora y Fauna- si la madera ha sido extraída de zonas permitidas por el Ordenamiento Territorial de Salta que se enmarca dentro de la ley nacional de protección de Bosques Nativos. "Según parece se trata de la especie casuarina, un tipo de conífera nativa implantada", añadió Aguilar.

Hasta hoy al mediodía el camión seguía parada en medio de la avenida con custodia policial a la espera de que los abogados de la empresa aclararan el problema.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios