El campo reclamó por la falta de rentabilidad

Productores locales rearmaron la Mesa de Enlace e iniciaron un plan de lucha para pedirle al Gobierno provincial medidas que permitan recuperar las ganancias del sector. Además, manifestaron su rechazo a las reformas a la Ley de Abastecimiento, que hoy será tratado en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados. El ministro Kicillof defendió la iniciativa

EN CAMIONETAS. LOS ASAMBLEÍSTAS SE TRASLADARON EN CARAVANA HACIA LA CASA DE GOBIERNO, PARA ACUDIR A LA REUNIÓN. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA EN CAMIONETAS. LOS ASAMBLEÍSTAS SE TRASLADARON EN CARAVANA HACIA LA CASA DE GOBIERNO, PARA ACUDIR A LA REUNIÓN. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
17 Septiembre 2014

Elevados costos de producción, falta de rentabilidad, retenciones a las exportaciones e impacto de la Ley de Abastecimiento. Estos fueron los reclamos centrales que ayer expuso un nutrido grupo de productores rurales de Tucumán, durante una asamblea que llevaron a cabo en el Parque 9 de Julio, y que terminó en una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Jorge Feijóo, en la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro con el funcionario, los ruralistas solicitaron una reunión con el gobernador, José Alperovich, para llevarle sus planteos y para pedirle que considere medidas que permitan mejorar la rentabilidad del sector. El encuentro podría concretarse hoy.

Además, exteriorizaron su rechazo al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de reformar la Ley de Abastecimiento. Precisamente esta iniciativa -que los productores calificaron como “inconstitucional”- será debatida hoy en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado la avalara con una media sanción.

Otro de los puntos que decidieron fue rearmar la Mesa de Enlace local, conformada por entidades agrarias y por autoconvocados. Este cuerpo representó a los productores tucumanos durante el conflicto que, en 2008, enfrentó al Gobierno nacional y al campo, por la Resolución 125, con se intentó aumentar el porcentaje de retenciones a las exportaciones de granos.

La jornada de protesta comenzó con la asamblea, de la que participaron más de un centenar de productores en el Parque 9 de Julio. Allí, se enumeraron las dificultades del sector, y se puso énfasis en la pérdida de rentabilidad. “Con voluntad política se puede resolver este problema. Hoy, en Tucumán, la rentabilidad es cero; por lo tanto, los productores no pueden sembrar. Para resolver esta situación se debe trabajar en conjunto con la Provincia, para que el NOA vuelva a ser viable en términos productivos”, señaló el titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán.

Por su parte, el agrodiputado, Juan Casañas, de la UCR, consideró que al escenario económico, atravesado por elevados costos de producción, por un tipo de cambio retrasado y por las retenciones a los granos, se suma la Ley de Abastecimiento. “El kirchnerismo tiene los números y va a aprobarla. El espíritu de la ley es presionar a los productores que les quedó soja para que la vendan. En el norte del país no le quedó soja a nadie. Con el maíz ocurre que no hay a quién venderle, porque están cerradas las exportaciones. Además, la Ley de Abastecimiento va en contra de la Constitución y de la propiedad privada”, recalcó.

Durante la asamblea, los productores fueron convocados desde la Casa de Gobierno, para reunirse con Feijóo. Entonces, en caravanas de camionetas, se trasladaron hacia el edificio de 25 de Mayo y San Martín, en la capital provincial. Allí, los asambleístas estacionaron sus vehículos en torno de la Plaza Independencia, aguardando el resultado del encuentro.

Cuando finalizó la reunión, los representantes que dialogaron con Feijóo regresaron a la Plaza Independencia, y les informaron al resto de los productores que la reunión con Alperovich podría concretarse hoy. Sobre este punto, el productor autoconvocado, Maximiliano Alcocer, remarcó la importancia de la audiencia con el gobernador. “Lo que buscamos es presentarle las cifras que reflejan la pérdida de rentabilidad”, explicó el referente. Mañana, en el predio de la SRT, la Mesa de Enlace local volverá a reunirse para analizar la situación del sector y para definir los pasos del plan de lucha.

Maximiliano Alcocer
“Hace cuatro años, el campo tenía espalda para aguantar; hoy, los productores tocan fondo”

“El escenario actual es peor que el de la Resolución 125. Si bien se logró frenar el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, que actualmente están en el 35%, en los últimos tres años se sumaron las sequías que afectaron, especialmente, al norte del país”, comparó el productor autoconvocado, Maximiliano Alcocer. “En 2008, el sector había tenido cuatro años de buena producción, y tenía espalda para aguantar. Hoy, los productores están tocando fondo”, advirtió. A causa de los elevados costos de producción, Alcocer aseguró que “no es rentable producir en el norte del país”. “Si a esto se suma el efecto de la Ley de Abastecimiento, que permite la expropiación de producción stockeada o acopiada, la situación se hace más difícil”, subrayó.

Sebastián Robles Terán
“El NOA afronta dos adversidades: la distancia a los puertos y una baja de producción”

Publicidad

Consultado sobre si el conflicto por la Resolución 125 tiene similitudes con este plan de lucha por la Ley de Abastecimiento, el titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) reflexionó: “aquel conflicto de 2008 fue nacional. Este, por la Ley de Abastecimiento, y por la falta de rentabilidad es más bien regional”. Afirmó que el NOA y el NEA afrontan dos adversidades. “La primera es la distancia respecto de los puertos para la exportación. En el caso del maíz, por ejemplo, el flete se lleva el 50% del valor. El segundo problema es que, potencialmente, se espera una producción menor en comparación a otras áreas del país”, explicó. “El Gobierno generaliza la situación y no considera que el NOA pertenece a otro sector agroecológico, con sus particularidades”, criticó.

Rafael Sánchez
“La ley de abastecimiento afecta no sólo al sector productivo, sino a todas las empresas”

“La Resolución 125 es nada en comparación a la Ley de Abastecimiento, porque esta norma viola la propiedad privada. No es una medida propia de un gobierno democrático”, manifestó el productor. Sobre los costos de producción, y sobre la pérdida de rentabilidad, agregó: “el campo viene de una fuerte sequía, de malos precios internacionales. La suba de costos es más grave en el norte del país”. Sánchez aseguró que la respuesta de los diputados y de los senadores del oficialismo, respecto del rechazo a la Ley de Abastecimiento, “fue vergonzoza”. “Esta norma no sólo afecta al sector productivo, sino a todas las empresas. Queremos plantearle nuestra posición al gobernador (José Alperovich) porque es el representante ante el Gobierno nacional”, consideró.

Publicidad
Comentarios