Soldados de élite de Israel se niegan a espiar palestinos

Soldados de élite de Israel se niegan a espiar palestinos

Los militares publicaron una polémica carta.

15 Septiembre 2014
TEL AVIV.- El ministro de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, exigió ayer que sean llevados ante la justicia los 43 miembros de una unidad de inteligencia de élite del Ejército que escribieron una carta de protesta al primer ministro Benjamin Netanyahu.

La misiva publicada el viernes desató una gran controversia en el país. En ella, los reservistas de la Unidad 8.200, altamente valorada en el país, pedían a Netanyahu y a la cúpula militar que no los hicieran participar en más operaciones de espionaje a palestinos inocentes y no servir como instrumento para profundizar la ocupación.

Asimismo se niegan a servir en una unidad de élite que emplea lo que ellos definen como métodos de la “Stasi” (la policía secreta de la extinta Alemania comunista), para vigilar a los palestinos.

Steinitz aseguró a la radio israelí que se trata de “un acto de infiltración que debe ser castigado”. El portavoz militar Moti Almos dijo que los reservistas tendrán que afrontar medidas disciplinarias.

El ministro señaló que la actividad del servicio secreto presupone una cierta infiltración en la esfera privada, pero justo en Israel ese proceder es de vital importancia, pues el Estado judío se encuentra en un entorno especialmente hostil.

La unidad 8.200 es comparable con el servicio secreto estadonidense NSA. Además de las actividades de escucha, es también responsable de la ciberseguridad.

Netanyahu elogió el sábado la actividad de la unidad en su página de facebook sin mencionar la carta de protesta. “Soldados de 8.200, los ciudadanos de Israel les deben gratitud por su devoto y profesional servicio. Continúen con su trabajo que es tan importante para la seguridad de Israel”.

El Ministro de Defensa, Moshe Yaalon, en cambio, emitió un comunicado condenando la carta de protesta, que sólo ayuda “a los esfuerzos de grupos anti-israelíes” que intentan “deslegitimizar” Israel, dijo.

En la carta, los reservistas señalan que “las informaciones recabadas dañan a inocentes y sirven para la persecución política y la división de la población palestina”. Asismimo, se critica la ampliación de los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

“No podemos, en paz con nuestra conciencia, continuar sirviendo en este sistema”, indican los soldados, que agregan que “se niegan a ser un instrumento para intensificar el control militar en los territorios ocupados”. La misiva fue escrita por un comandante y varios capitanes de la unidad 8.200, a la que se accede tras una severa selección.

En el Ejército “no hay espacio para negarse a cumplir una orden”, añadió Almos, quien habló de “abuso del servicio militar para manifestar opiniones politicas”.

Las dudas llegaron al soldado israelí “D” (pidió reserva de su nombre, al hablar con la página de noticias israelí “ynet”), con una película alemana. Estaba viendo “Das Leben der Anderen” (“La vida de los otros”), un drama ambientado en la antigua Alemania Oriental en el que un miembro del aparato de la seguridad estatal espía a una pareja de artistas y los destruye.

“D” sintió compasión por las víctimas, cuya esfera privada les había sido usurpada. De repente se dio cuenta: se reconocía en el papel de miembro de la “Stasi” (policía secreta de la Alemania comunista): “nosotros hacemos lo mismo. Sólo que somos mucho más eficientes.”

El Ejército señaló que toma nota de las violaciones señaladas en el escrito. “Dirigirse de inmediato a la prensa, en lugar de a los superiores es algo sospechoso”, señaló el portavoz Almos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios