EEUU logra apoyo de países árabes para combatir al ISIS

EEUU logra apoyo de países árabes para combatir al ISIS

Francia se sumará a los bombardeos contra los yihadistas, aseguró Hollande en Irak El acuerdo, encabezado por Arabia Saudita, es tomado como una señal esperanzadora frente a la división en Medio Oriente

CERCA DE TIKRIT. Combatientes del Ejército regular de Irak lanzan cohetes contra posiciones yihadistas. En el norte del país, los combates siguen. fotos reuters CERCA DE TIKRIT. Combatientes del Ejército regular de Irak lanzan cohetes contra posiciones yihadistas. En el norte del país, los combates siguen. fotos reuters
13 Septiembre 2014
YEDA, Arabia Saudita.- Estados Unidos y sus aliados árabes acordaron una campaña militar coordinada contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un paso importante en el respaldo regional al plan del presidente Barack Obama de perseguir al grupo militante de los dos lados de la frontera entre Irak y Siria.

Tras reuniones en Arabia Saudita, un comunicado firmado por el anfitrión junto a Estados Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos señaló que se acordó poner fin al flujo de fondos y combatientes para los yihadistas del ISIS, así como la necesidad de reconstruir comunidades “brutalizadas” por el grupo.

“Las naciones árabes tienen un rol crítico en la coalición, el rol de liderazgo en todas las líneas: apoyo militar, ayuda humanitaria y el trabajo para detener el flujo de fondos ilegales”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Turquía estuvo en la reunión, a la que no asistieron Irán y Siria, en una señal de lo difícil que es formar una coalición de base amplia en Oriente Medio. “Los estados participantes acordaron hacer su parte en la lucha contra ISIS, incluyendo sumarse en los muchos aspectos de la campaña militar contra ISIS”, destacó el comunicado conjunto tras la reunión. Kerry se reunió con los líderes árabes, luego de que Obama anunció una ofensiva de Estados Unidos contra los combatientes islamitas en Irak y Siria.

El secretario de Estado también pidió permiso a los países árabes para usar más bases y realizar sobrevuelos de naves de combate sobre sus territorios.

En una señal esperanzadora de consenso en medio de la división sectaria que se ha diseminado por Oriente Medio y alimentó las filas del ISIS, el reino suní de Arabia Saudita planteó que podría abrir una embajada en Irak -gobernada por la mayoría musulmana chií- luego de décadas de desconfianza mutua.

Estados Unidos contará pronto con apoyo de Francia en los ataques aéreos en el norte de Irak contra la milicia terrorista del ISIS, según anticipó el primer ministro Haidar al Abadi, tras recibir la visita del presidente francés en Bagdad, François Hollande. La comunidad internacional tiene que detener el avance yihadista en Irak, advirtió el jefe de gobierno iraquí. Hollande dijo que Francia trabaja junto con sus aliados para dar la respuesta adecuada a la crisis. El jefe de Estado galo, que también se reunió con el presidente iraquí, Fuad Masum, reveló que analizó con el mandatario iraquí el apoyo humanitario y militar en el país árabe, que intenta expulsar a los extremistas del norte y el este de su territorio. “El incremento de milicianos en Irak y Siria constituye una “amenaza global”, sostuvo Hollande. “Vamos a trabajar con nuestros aliados para apoyar a Irak dentro de la ley internacional y la legitimidad”, dijo. Hasta el momento la Fuerza Aérea de Estados Unidos es la única potencia extranjera que ataca posiciones de los extremistas de ISIS en el norte de Irak, región donde controla gran parte del territorio.

Francia, que hace 11 años se negó a formar parte de la invasión a Irak liderada por EEUU, ahora señala que el hecho de que el gobierno iraquí sea el que haya pedido ayuda para luchar contra el ISIS justifica la nueva intervención. París sin embargo es reticente a intervenir en Siria sin un acuerdo marco internacional para esta acción. (DPA-Reuters)

Comentarios