La Rioja: vinculan a una curtiembre la alta tasa de casos de cáncer en Nonogasta

La Rioja: vinculan a una curtiembre la alta tasa de casos de cáncer en Nonogasta

Sobre 7.000 habitantes se detectaron 45 casos de cáncer activo con necesidad de tratamiento, según un estudio oficial.

FOTO TOMADA DE ASAMBLEASCIUDADANAS.ORG.AR FOTO TOMADA DE ASAMBLEASCIUDADANAS.ORG.AR
03 Septiembre 2014
LA RIOJA.- Médicos y ambientalistas advirtieron una alta incidencia de casos de cáncer en la población de la ciudad riojana de Nonogasta y la vincularon a la contaminación ambiental que, dijeron, puede "generar daños en generaciones futuras".

La situación sanitaria, donde se suceden los reclamos de controles de grupos de habitantes por la actividad de la curtiembre que se instaló allí hace 30 años, fue analizada por el hospital Eleazar Herrera Motta, de Chilecito. Un relevamiento sobre seis pueblos de la zona indicó que desde octubre de 2013 sobre 7.000 habitantes que tiene Nonogasta se detectaron 45 casos de cáncer activo con necesidad de tratamiento.

El oncólogo Juan José Herrera Páez, que trabaja en el hospital, señaló: "llamó mucho la atención qe en una localidad como Nonogasta hubiera más casos que en la ciudad de Chilecito, a seis kilómetros de distancia, aunque esta ciudad tiene cinco veces más población. Es bastante alta la incidencia y todavía nos han quedado algunas personas afuera porque estaban con tratamiento en otras provincias", añadió.

El especialista señaló a la filial riojana de radio La Red que la mayoría son cánceres de colon y apuntó que también sorprende la incidencia infantil. "Aquí he visto cosas que ni siquiera en siete años que estuve en Buenos Aires las vi. Familias completas, desde el abuelo hasta un nieto de 45 días con un tumor", remarcó.

Malestar ambientalista
Desde la Asamblea Ciudadana El Retamo, de Nonogasta, Clara Olmedo dijo que esa entidad se siente burlada por las autoridades locales y nacionales. "El año pasado llegó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, diciendo que traían la plata para hacer la primera etapa (de la planta de efluentes de la curtiembre ex Yoma, ahora Curtume) y que pronto comenzábamos con la segunda etapa, pero a esta altura del año ni siquiera se terminó la primera", denunció.

La asambleísta dijo que Nonogasta es una "zona caliente" por el cáncer que vinculan a la contaminación de la Curtiembre que utiliza a diario 4 millones de litros de agua. Desde la Curtiembre los directivos Osvaldo Cado y Roberto Perino, que ocupaban cargos cuando la empresa era de la familia Yoma, negaron que el cromo que despide la planta contamine.

Entrevistados por el diario Chilecito, dijeron: "Si usted me dice que esto genera molestia en la gente, yo le digo que sí. Pero si usted me dice que esto genera un problema sanitario en la gente, yo le diría, mire, no", consignó la agencia DyN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios