Moyano asegura un paro con alta adhesión y responsabiliza al Gobierno por incidentes

Moyano asegura un paro con alta adhesión y responsabiliza al Gobierno por incidentes

El líder de la CGT Azopardo acusó a la Casa Rosada de “operar para que fracase” la protesta, pero advirtió: “la gente está agotada” El camionero señaló que hay gremios que no han podido sumarse a la huelga. Barrionuevo anunció que en septiembre marcharán para pedir apertura de paritarias

PUENTE SAAVEDRA. Integrantes de la CTA opositora inician el corte, junto con otras organizaciones barriales. dyn PUENTE SAAVEDRA. Integrantes de la CTA opositora inician el corte, junto con otras organizaciones barriales. dyn
28 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Hugo Moyano, líder de la CGT opositora, aseguró ayer en conferencia de prensa que el paro de hoy va a tener “mucha adhesión”, acusó al Gobierno de “estar operando con todo” para hacer fracasar a la huelga, y lo responsabilizó en caso de que ocurran incidentes porque “los trabajadores no van a producir ningún hecho de violencia”.

Además, el líder camionero aseguró que muchos trabajadores de distintas actividades se han adherido a la huelga que comenzó a la medianoche, “fundamentalmente de las organizaciones cuyos dirigentes no han podido o querido sumarse”.

En particular, sobre la situación de la UTA -cuyo titular Roberto Fernández dijo que no hará huelga- señaló: “vamos a ver si los colectiveros aceptan, o si deciden parar voluntariamente”.

“Va a ser un paro que va a tener mucha adhesión. Distintas agrupaciones gremiales, inclusive aquellas que no están en nuestra CGT, tienen un deseo muy grande de decirle a las autoridades que la gente está agotada y pide respuestas a sus reclamos”, resaltó Moyano.

Paritarias

El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, adelantó que a mediados de septiembre las bases se movilizarán a los ministerios de Trabajo y de Economía para reclamar que se reabran las negociaciones paritarias.

Consultado sobre la actitud del Poder Ejecutivo frente a la medida de fuerza, Moyano lanzó su acusación. “El Gobierno está operando con todo, hay una presión tremenda. Por eso algunos no la resisten y hacen lo contrario a la voluntad de los trabajadores”, en lo que se entendió como un “palo” para los dirigentes de UTA. Y luego aseguró: “quieren distraer con el fútbol, por eso operaron en la AFA para no suspender la fecha del Torneo”.

Respecto de los piquetes que desde ayer desplegó la CTA disidente y las agrupaciones de izquierda, Moyano manifestó que la CGT no está “en contra”, aunque no comparte esa metodología. “tampoco podemos impedirlo. Sabemos que van a movilizarse varias organizaciones gremiales”, señaló.

Las consignas centrales de la protesta son la “caída del salario, empleo e inflación”, aunque contempla más exigencias: la eliminación del Impuesto a las Ganancias, “un aumento justo” para los jubilados, la reapertura de las paritarias y el impulso de una ley para prohibir despidos y suspensiones por un año.

Aclaraciones


En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salieron a desmentir un supuesto acuerdo para que el gremio que nuclea a los colectiveros no adhiera al paro nacional del sindicalismo opositor. Por eso, los choferes reclamaron al Gobierno “garantizar la seguridad” para poder circular.

El jefe político desmintió enérgicamente las acusaciones, y las calificó de “operaciones” lanzadas por el sindicalismo opositor y algunos medios de comunicación. Así, felicitó al titular de la UTA, Roberto Fernández, por haber tomado lo que señaló como una “decisión autónoma” de no apoyar la protesta.

Por su lado, el jefe de prensa de ese gremio, Mario Calegari, advirtió que el Estado “es el que tendrá que garantizar la seguridad” para evitar que se “produzca alguna picardía o atentado”. “Pensamos distinto, caramba, no es muy difícil entender que pensamos distinto”, remarcó, al rechazar las especulaciones sobre supuestas “prebendas”.

Durante la mañana, Moyano había afirmado que la presidenta, Cristina Fernández, “despliega soberbia permanentemente” y remarcó que “muchos trabajadores de la CGT oficialista pararan”. El camionero consideró que el Gobierno deberá “empezar a tomar alguna medida en respuesta a los reclamos” del paro, e insistió con que deberá ser en “forma inmediata”.

La CTA hizo punta

Ayer, integrantes de la CTA crítica del Gobierno y agrupaciones de izquierda bloquearon pasado el mediodía el tránsito en distintos puntos del país, en el inicio del paro de 36 horas convocado por la central obrera que conduce Pablo Micheli, en consonancia con el paro y el reclamo de las CGT.

Los manifestantes cortaron la circulación en ambos sentidos en el Puente 12, en el partido bonaerense de La Matanza, además de obstruir la circulación en el Puente Saavedra, el Puente Pueyrredón y en el cruce de las avenidas General Paz y Constituyentes, entre otros puntos del límite de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

También hubo una gran concentración en torno al Cabildo, que marchó luego hacia el Congreso Nacional para plantear sus demandas.

Por su lado, Barrios de Pie anunció que hoy se adherirá a las protestas, también con cortes de calle y rutas. (DyN-Especial)

Comentarios