“Vamos a dar una guerra sin cuartel contra el crimen organizado”, advirtió Paul Hofer

“Vamos a dar una guerra sin cuartel contra el crimen organizado”, advirtió Paul Hofer

El secretario de Seguridad Ciudadana remarcó que la prioridad es preservar a las víctimas

24 Agosto 2014
El tiroteo con la Policía en el que cayeron dos delincuentes despertó reacciones encontradas. El titular de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, Sebastián Herrera Prieto, criticó con dureza el accionar de la fuerza y las declaraciones que hizo en aquel momento el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer. Y estos dichos, a su vez, fueron replicados por el funcionario.

El hecho que desató la polémica ocurrió la semana pasada, en el paraje El Jardín, ubicado a cinco kilómetros de Simoca. La Policía contaba con la información de que allí se reunirían para planificar un robo dos miembros de “la banda de Chamí”, una peligrosa organización delictiva. Cuando Ramón Daniel Salas (“Chamí”) y Carlos Arturo Clemente (“El Chino”) fueron sorprendidos por una docena de uniformados, sacaron sus armas y se desató un tiroteo. Como consecuencia, “Chamí” cayó muerto y “El Chino” falleció un día después.

“El supuesto ‘exitoso operativo’ fue una clara demostración de la incapacidad e inoperancia de nuestras llamadas ‘fuerzas de seguridad’ para conjurar hechos delictivos”, criticó Herrera Prieto. Y agregó: “decir que ‘es un mensaje que la policía va a hacer todo lo que sea necesario dentro del marco del estado de derecho, para no permitir que los delincuentes ganen la calle’, traen a la mente los años de plomo, absolutamente contrarios a los valores democráticos y humanos del Estado de Derecho”.

Las víctimas

Ante esas declaraciones, Hofer aclaró: “la Policía no va a matar a nadie. La Policía hizo el trabajo conforme lo establece la ley. Respondió a un nivel de agresión brutal donde estos delincuentes dispararon con armas de grueso calibre con punta de teflón, lo cual significa que pone en peligro la vida de los peatones y del personal policial”. El funcionario, además, propuso que “antes de hablar de derechos humanos de delincuentes, debemos hablar de derechos humanos de las víctimas por sobre todas las cosas y de la gente trabajadora y honesta”. Asimismo, consideró que “es lamentable que un docente universitario desconozca el Plan de Seguridad de la provincia, que aborda las causas del delito”.

“Está claro y es evidente que el crimen organizado, al que pertenecían estos abatidos, actuaba con agresividad, sin piedad frente a sus víctimas, y lo demuestra no sólo el prontuario que los acompaña sino el relato de distintas víctimas de ataques por parte de estos dos delincuentes que abrieron fuego”, señaló Hofer. “Que quede bien claro: nosotros vamos a dar una guerra sin cuartel contra el crimen organizado”, sentenció el funcionario.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios