El Central intervino para enfriar el valor del dólar

El Central intervino para enfriar el valor del dólar

La brecha entre la cotización oficial y la paralela sigue en un 67%, lo que genera preocupación entre los inversores y vuelca más expectativas devaluatorias a los operadores Por segundo día consecutivo, la autoridad monetaria buscó neutralizar la demanda de divisas y se desprendió de unos U$S 30 millones

23 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo concluyó la semana negociado a casi $ 14 con “una gran demanda”, dijeron operadores, al tiempo que el Banco Central (BCRA) situó a la paridad oficial en $ 8,40 luego de haber alcanzado un techo de $ 8,44, en medio de otra jornada financiera de gran tensión y movimiento en la City porteña.

Aunque algunos intermediarios diferían en el precio de cierre y ubicaban el blue entre $ 13,93 y $ 14, igualmente la brecha entre ambas cotizaciones se mantiene alrededor de 67%, lo que genera preocupación entre los inversores y vuelca más expectativas devaluatorias al mercado.

Por segundo día consecutivo, el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado para neutralizar la demanda y se desprendió de U$S 30 millones, con lo que ya suma U$S 40 millones en un par de días. “Todo el día vimos muchos nervios en la mesa del Central. Primero, cuando tuvo que salir a convalidar un tipo de cambio oficial que lo llevó hasta los $ 8,44 y luego cuando tuvo que vender divisas y lo hizo retroceder”, explicó un operador.

El jueves, la autoridad monetaria produjo la devaluación del peso más importante desde el ajuste cambiario de enero y dio la sensación de que había abandonado la política de mover el dólar oficial de a un centavo por día. Sin embargo, ayer pareció “empezar a generar incertidumbre, para que no parezca que el mercado siempre irá para arriba, lo que genera retracción de los exportadores y apuro en los importadores”, explicó un cambista.

En tanto, el dólar paralelo acumuló en la semana en sólo cuatro días hábiles una suba de 6%.

“La incertidumbre es grande y no hay señales que el gobierno quiera encauzar la negociación con los holdouts. La brecha se está ampliando y las expectativas de inflación se retroalimentan, lo que genera más dudas sobre el mercado”, le dijo por su parte a DyN un corredor extrabursátil.

En lo que va del mes, el peso argentino acumula una depreciación de casi un 9%, mientras que, desde principios de año, la pérdida de valor de la moneda argentina respecto del dólar ha sido del 22,4%.

Para atesoramiento

En tanto, las compras de moneda extranjera en el circuito formal autorizado por la AFIP desde fines de enero alcanzó en lo que va de agosto al máximo valor, con U$S 213 millones, poco más de seis millones más que en todo julio, a pesar de que todavía faltan cinco días hábiles para la finalización del mes.

De acuerdo con el informe de tenencia de moneda extranjera que diariamente da a conocer el organismo recaudador, ayer hubo 18.692 operaciones efectivizadas en las que se adquirieron U$S 11,6 millones por $ 97 millones, a una paridad promedio de $ 8,395 por dólar y un monto de U$S 618,73 por operación.

El informe de la AFIP revela que desde que comenzó la operatoria, solamente el 10% de los dólares adquiridos quedaron depositados en entidades bancarias, en tanto los poseedores del 90% restante optó por retirarlos y abonar un adicional de 20%. (DyN)

Comentarios