Critican a Hofer y el accionar de la Policía

Critican a Hofer y el accionar de la Policía

El abogado Sebastián Herrera Prieto, docente de la UNT, fustigó el asesinato de un asaltante en un tiroteo

23 Agosto 2014
La muerte del líder de “la banda de Chamí”, luego de un enfrentamiento con la Policía, provocó una dura crítica por parte de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

El intenso tiroteo sucedió el martes en una humilde vivienda ubicada a la vera de la ruta 325, en El Jardín, una localidad ubicada entre Simoca y Monteros. Allí vive la ex pareja de Ramón Daniel Salas (“Chamí”), el hombre de 30 años que murió durante el enfrentamiento.

Salas comandaba una banda había cometido, según la Policía, robos en distintos puntos de la provincia y en Santiago del Estero. Y en el momento en el que fue abatido planeaba, de acuerdo con el informe oficial, un nuevo golpe que iba a realizar esa noche junto con uno de sus cómplices Carlos Arturo Clemente (“El Chino”).

Clemente había sobrevivido al enfrentamiento, pero el miércoles murió en el hospital de Concepción por causa de las heridas que le causaron los tres balazos que recibió durante el tiroteo.

Ante esta situación el titular de cátedra, el abogado Sebastián Herrera Prieto, repudió el violento episodio y las declaraciones del secretario de Seguridad, Paul Hofer. “El supuesto ‘exitoso operativo’ fue una clara demostración de la incapacidad e inoperancia de nuestras llamadas ‘fuerzas de seguridad’ para conjurar hechos delictivos. Se vislumbra un mal uso de la información obtenida, pues del planteo estratégico se desprende que la única alternativa para destrabar la situación era el enfrentamiento armado, que de por sí pone en peligro tanto la integridad física del personal como de los individuos a los que se debía haber aprehendido y puesto a disposición de la Justicia, único órgano constituido con atribuciones para juzgar si se ha cometido un delito”, fustigó.

En cuanto a Hofer enfatizó que “los comentarios del funcionario acerca del desenlace de este operativo siembran dudas respecto a su idoneidad, al manifestar que la muerte de dos seres humanos puede ser considerado como un éxito. Además, evidencian una posición ideológica carente de toda intencionalidad de atacar las causas reales del fenómeno criminal, coherente con quien ve al otro como un enemigo a eliminar”.

Pero la crítica del abogado no concluyó ahí. “Referirse a dos personas abatidas por sus órdenes como ‘basuras humanas’, junto con aseveraciones del tipo ‘gente absolutamente despiadada, sin ningún tipo de freno ante la vida’ o ‘es un mensaje que la policía va a hacer todo lo que sea necesario dentro del marco del estado de derecho, para no permitir que los delincuentes ganen la calle’, traen a la mente los años de plomo, absolutamente contrarios a los valores democráticos y humanos del Estado de Derecho”, concluyó.

Por último cuestionó, según su opinión, la práctica periodística de tomar por ciertos los hechos narrados por la Policía.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios