“El voto electrónico no es contra Alperovich”

“El voto electrónico no es contra Alperovich”

El amayista Toscano dijo que Mansilla no debería actuar “a la defensiva”

13 Agosto 2014
El debate entre alperovichistas y amayistas sobre el voto electrónico sumó un nuevo capítulo.

El legislador Alfredo Toscano, alineado a la gestión del intendente Domingo Amaya, salió a criticar la postura del senador nacional Sergio Mansilla, de estrecho vínculo con el gobernador José Alperovich, quien había cuestionado la iniciativa para modificar el sistema electoral en los cuartos oscuros.

Toscano -autor del proyecto de ley junto a Beatriz Ávila- se mostró sorprendido por la reacción de Mansilla, y aseguró que no sabe “por qué se sintió tocado”. “Parece estar a la defensiva. Pero la instauración del voto electrónico no es algo contra el gobernador Alperovich ni contra el senador nacional. Esto es algo que figura en la Constitución provincial que el propio alperovichismo reformó en 2006. Sólo estamos pidiendo que se cumpla con eso”, dijo Toscano.

El lunes, Mansilla había relativizado el valor del sufragio mediante computadoras, y se había referido de manera irónica al plan de los amayistas para que se reglamente esta medida, prevista en la Carta Magna. “Habría que ver cómo los venían eligiendo a ellos anteriormente”, afirmó el senador nacional.

Toscano replicó que están dispuestos “a consensuar el proyecto”. “Tiene que haber un trabajo en educación para la población para que se pueda implementar este proceso cuanto antes”, señaló. Y también cuestionó al ex diputado nacional y vocal de la Corte Suprema, Alfredo Dato, por haber puesto en duda el valor del voto electrónico. “Me extraña que, siendo un hombre del derecho, nos llame prácticamente a no prestarle atención a la Constitución”, dijo.

El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, también aportó su testimonio al debate. “Nadie puede estar en desacuerdo con el voto electrónico, pero no se puede hacer demagogia: se necesita tiempo para la implementación”, dijo el funcionario alperovichista. También en alusión al amayismo, advirtió que “son las autoridades competentes (por la Junta Electoral Provincial y la Legislatura) quienes deben llevar adelante las instrumentaciones”.

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) fue irónico respecto al impulso amayista para la medida. “Es bueno que Amaya, que ahora también puede ser víctima del fraude, haya puesto la atención sobre la cuestión”, afirmó.

José Páez (Democracia Cristiana) dijo por su parte que “Alperovich tiene miedo al voto electrónico”. “Ahora dicen que no van a apurarse con este tema, pero aparece en la Constitución desde 2006”, remarcó el opositor.

Comentarios