“Con el voto electrónico no hay manera de que haya fraude”

“Con el voto electrónico no hay manera de que haya fraude”

El intendente de Salta asegura que el PO ganó en 2013 por la transparencia del sistema “Este sistema de sufragio es fantástico porque se acaban los aparatos. Gana el que tiene más votos”, aseguró Isa

EN PLENA VOTACIÓN. Isa, intendente de Salta, dijo que el sufragio electrónico garantiza la transparencia. foto de prensa-salta.gov.ar EN PLENA VOTACIÓN. Isa, intendente de Salta, dijo que el sufragio electrónico garantiza la transparencia. foto de prensa-salta.gov.ar
11 Agosto 2014
Una de las provincias pioneras en aplicar el voto electrónico fue la de Salta, que debutó con el nuevo sistema en las elecciones locales de 2009 -estuvo a prueba ese año- y quedó definitivamente establecido para todo el padrón electoral en sus comicios locales de 2013. Y en este contexto, cuando los políticos tucumanos desempolvaron el debate sobre este sistema de sufragio, el intendente de Salta, Miguel Ángel Isa, dialogó telefónicamente con LA GACETA. “Con el voto electrónico no hay forma de hacer ningún tipo de fraude. Este sistema certifica la transparencia”, sostuvo el jefe municipal kirchnerista.

Hace dos semanas fue el intendente Domingo Amaya quien decidió instalar el tema al exigir su aplicación, como lo ordena la Constitución, luego de su reforma de 2006. Y, desde ese momento, dirigentes del alperovichismo y de la oposición se sumaron a la polémica. Hay quienes defienden la aplicación de este sistema de sufragio y también aparecieron detractores de su utilización, como el diputado nacional por Tucumán Alfredo Carlos Dato, quien dijo que el voto electrónico se está dejando de usar en el mundo.

“Me parece que plantear la aplicación del voto electrónico porque está en la Constitución provincial, como expresión máxima de transparencia, no revela sino la existencia de una cláusula obsoleta que contamina de esa condición al debate. Aunque esté incorporado en la Carta Magna con carácter de obligatorio, el voto electrónico se está dejando de usar en el mundo”, había expresado Dato.

En un sentido totalmente opuesto opinó el intendente salteño. Según Isa, el voto electrónico le posibilitó a la oposición de la vecina provincia alcanzar una muy buena performance en los comicios locales de 2013. “El voto electrónico es fantástico, creo que va a terminar aplicándose en todo el territorio nacional porque con este sistema se acaban los aparatos. Nadie puede protestar, gana el que tiene más votos y todos tienen igualdad de oportunidades. Es totalmente democrático; la gente va, elige y tiene el resultado de la elección media hora después de cerrado el comicio”, ponderó el jefe municipal. Y luego puso como ejemplo a la histórica elección que realizó en Salta el Partido Obrero. “El PO hizo una buena elección en Salta gracias al voto electrónico. Este es el ejemplo más claro (de su eficacia). En escuelas donde se requerían 40 fiscales, el Partido Obrero sólo presentaba un solo fiscal general y luego pasaba a retirar los certificados como si fuesen tickets para el súper. Reitero, con el voto electrónico no hay forma de que haya ningún tipo de fraude. Esto certifica la transparencia del sistema”, reflejó Isa.

Según el intendente de “La Linda” la transparencia que le imprime esta modalidad de sufragio garantiza la realización de internas en el propio oficialismo, sin que prime la fuerza de los aparatos. “Cuando surgen diferencias en el PJ, los candidatos rivales terminan compitiendo por afuera del partido”, ejemplificó.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios