Se desacelera el consumo de servicios públicos

Se desacelera el consumo de servicios públicos

01 Agosto 2014
El consumo de servicios públicos creció 3,7% en junio respecto a igual mes del año pasado y mantuvo la desaceleración que mostró en los últimos períodos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en el primer semestre el uso de servicios públicos subió 4,3% comparando el mismo período de 2013. El consumo de servicios públicos viene mostrando un menor ritmo de crecimiento desde el inicio de 2014 cuando se produjo un alza interanual de 5,6%, el valor más alto en lo que va del año. La telefonía con un alza de 7,6% es el segmento que continuó sosteniendo el avance del indicador durante junio. Se destaca el tramo móvil con un aumento de 2,7% en la cantidad de unidades, que alcanzaron a 61,6 millones de aparatos. (DyN)

Semestre negativo para la construcción

BUENOS AIRES.- La construcción cayó 2,4% en el primer semestre respecto a igual período del año pasado, pese a que en junio aumentó 0,6% y quebró cuatro meses consecutivos de resultados negativos, según datos del Indec. A su vez, el sector experimentó un avance de 3,6% con relación a mayo. La construcción exhibe una tendencia declinante desde que en noviembre de 2011 el Gobierno restringió la compra de moneda extranjera, principal instrumento de transacción en el mercado inmobiliario, al tiempo que fracasó en el intento de lograr pesificar la comercialización. El repunte en junio se explica por un fuerte avance de 20,3% en la construcciones vinculadas al sector petrolero donde tiene principal impacto las decisiones de la empresa estatal YPF. (DyN)

La industria, golpeada por los efectos de la contracción

Según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial del primer semestre con respecto al mismo período del año anterior presenta una disminución del 3,2% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados. En junio, con relación a mayo pasado, la producción manufacturera registra una baja del 2,3% en la medición con estacionalidad y un incremento del 2,1% en términos desestacionalizados. La actividad industrial de junio con respecto a igual mes de 2013 muestra bajas del 0,3% en la medición con estacionalidad y del 1,2% en términos desestacionalizados, según el Indec. De esta forma, la industria evidencia los efectos de la contracción que se registra en la actividad económica del país.

Comentarios