Bombardeos, muertes y huidas en Gaza

Bombardeos, muertes y huidas en Gaza

La ofensiva israelí que lleva 15 días provocó casi 700 muertos; el grupo Hamas insiste en que no aceptará ninguna tregua incondicional. El secretario de Estado de EEUU está embarcado en frenéticas negociaciones para conseguir un alto el fuego. 35 israelíes muertos.

EL SUR DE LA FRANJA. Apretados en el baúl de un auto, varios niños palestinos huyen de Gaza con sus padres. fotos reuters EL SUR DE LA FRANJA. Apretados en el baúl de un auto, varios niños palestinos huyen de Gaza con sus padres. fotos reuters
24 Julio 2014
TEL AVIV-GAZA..- Pese a una creciente presión internacional, el movimiento palestino Hamas reiteró que no aceptará una tregua incondicional que mantenga el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, mientras en ese territorio se vivió un nuevo día de ataques que elevaron la cifra de muertos a casi 700. La continua tensión en la Franja determinó que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y las principales aerolíneas de Canadá y Europa mantengan la suspensión de todos los vuelos desde y hacia Tel Aviv, luego de que Israel informara que un cohete palestino había caído en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ben Gurion.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dedicó el día completo a frenéticas negociaciones entre el gobierno israelí y el palestino para intentar alcanzar una tregua. Al terminar, declaró: “Hemos avanzado, pero queda trabajo por hacer” y el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, pronosticó que hoy podría haber algún tipo de tregua humanitaria, según informó el canal de televisión saudita Al Arabiya. Kerry se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, tras haber dialogado el martes con la cúpula de gobierno en Egipto.

Sin embargo, desde Qatar, el máximo líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, advirtió en un discurso televisado que no pueden “aceptar ninguna propuesta que no incluya el levantamiento del bloqueo sobre los gazatíes”. Desde 2007 Israel mantiene bloqueada por aire, tierra y mar a la Franja de Gaza, un territorio poco más grande que la Ciudad de Buenos Aires y habitado por 1,8 millones de palestinos, la mayoría de ellos refugiados.

“¿Cuántos soldados israelíes más está dispuesto Israel a ver morir antes de levantar el bloqueo?”, preguntó Meshaal, el mismo que hace cuatro meses acordó un gobierno de reconciliación nacional con Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, que gobierna la Cisjordania, el otro territorio palestino de la región. Estados Unidos, al igual que Israel, considera a Hamas un grupo terrorista. El bloqueo ya lleva siete años; incluye el control israelí sobre todas las importaciones, exportaciones y tránsito de personas en Gaza

El Ejército israelí informó que otros tres de sus soldados murieron en Gaza. En total, desde que comenzó la ofensiva contra la franja hace 15 días, al menos 32 militares y tres civiles murieron por combates con milicianos palestinos y cohetes lanzados contra suelo israelí. El tercer civil, que falleció ayer en Israel, era un trabajador tailandés según publicó el diario electrónico “Ynet”.

Del lado palestino el número de víctimas crece a un ritmo vertiginoso. Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 695 palestinos ya han muerto, entre ellos 166 niños, y más de 4.500 resultaron heridos.

Ayer, la Franja continuó siendo bombardeada por aire, mar y tierra. Mientras continuaba con su ofensiva de 15 días, el Ejército israelí intentaba contener el daño económico por la suspensión de vuelos al principal aeropuerto de Tel Aviv de aerolíneas europeas y estadounidenses, asustadas por los cohetes de largo alcance lanzados por Hamas y otros militantes desde la Franja de Gaza.

Sumando presión sobre Israel, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que había una “fuerte posibilidad” de que se estuvieran cometiendo crímenes de guerra en Gaza.

Israel rechazó esa sugerencia, intensificando la retórica y acusando a los grupos islamita de usar a sus compatriotas de Gaza como escudos humanos.

Hamas y una facción más pequeña, la Jihad Islámica, anunciaron que mataron a varios soldados israelíes en dos emboscadas separadas. Israel no realizó comentarios al respecto. El Ejército dice que uno de sus soldados permanece desaparecido y cree que podría estar muerto o que podría haber sido capturado. (Télam-Reuters-DPA)

Comentarios