Habrá más de cinco jornadas docentes sin actividad escolar

Habrá más de cinco jornadas docentes sin actividad escolar

La ministra Silvia Rojkés de Temkin recibió ayer a equipos técnicos de todo el NOA. Un nuevo modelo.

03 Julio 2014
El viernes ocurrió algo inédito según la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Por primera vez, todos los directores de todas las escuelas - llámense estatales, privadas, municipales o universitarias - de todos los niveles, desde inicial hasta terciario, convocaron a sus docentes para dialogar sobre la institución y a compartir las directivas y leyes sobre la Educación. Esta jornada, que se repetirá entre cinco y siete veces en el año (todavía no está definido) forma parte del programa nacional “Nuestra Escuela”, que se extenderá hasta 2016.

Tucumán es la única provincia del país que tomó la modalidad de realizar una jornada de capacitación general, el mismo día, para todas las escuelas. “De esta forma fortalecemos todo el sistema educativo. Queremos sentar bases de capacitación docente y no que cada uno se capacite en lo que considere importante. Queremos transmitir las distintas líneas de acción que estamos manejando”, explicó la ministra a LA GACETA.

Durante la jornada del viernes, los docentes analizaron distintos temas como el derecho a la Educación, la relación entre escuela, el Estado y la familia, y las distintas leyes y normas sobre Educación. “El eje de todo está en poder mirarse como equipo educativo, pensar nuestra escuela y las nuevas formas que tenemos de mejorar la institución”, señaló la funcionaria, que estuvo acompañada por la referente en Tucumán del programa “Nuestra Escuela”, profesora Isabel Amate Pérez, y por la directora de Asistencia Técnica y a cargo de Estrategia Territorial Provincial, profesora Gladys Fernández.

La ministra destacó la importancia de esta capacitación general, que comenzó en febrero, con todos los directores de la provincia. Ahora son ellos los que convocan a sus docentes para discutir temas internos de cada institución y generales del sistema y también de la vocación y la formación docente. Otro aspecto que valoró la ministra es que los 90 capacitadores contratados para formar a los directores son de Tucumán, es decir, que tienen un amplio conocimiento del terreno educativo local.

También elogió la característica de “interniveles” que tienen los espacios porque permite intercambiar ideas y opiniones con otras escuelas y otros niveles. Consideró que esto es muy importante para poder trabajar las trayectorias de los alumnos, porque la comunicación entre docentes de distintos niveles y escuelas permitirá afianzar una mejor articulación y pasaje del alumno de una institución a otra, de un ciclo o de un nivel a otro.

Desde el Consejo Federal
Temkim explicó que el programa “Nuestra Escuela” surge como una propuesta de los ministros del Consejo Federal de Educación y del Instituto de Formación Docente (Infod).

En la segunda etapa del programa se prevé que también otras instituciones como las universidades nacionales, los gremios y los institutos de formación docente se reúnan en espacios de diálogo sobre la educación y la formación en función de las nuevas líneas de acción.

La ministra valoró el hecho de que por primera vez “más de un millón de docentes del país tengamos la posibilidad de capacitarnos en servicio, durante tres años. Este proyecto supera esta gestión de gobierno”, dijo.

Ayer la ministra recibió a técnicos en Educación de todo el NOA para seguir profundizando líneas de acción y de evaluación institucional que vayan todas en el mismo sentido.

Comentarios