Randazzo visitó la futura estación del "Tren al Desarrollo", en Santiago del Estero

Randazzo visitó la futura estación del "Tren al Desarrollo", en Santiago del Estero

La línea ferroviaria cruzará la capital provincial. Se prevé que la línea se amplíe hasta La Banda. Prevención de accidentes viales.

TELAM TELAM
18 Junio 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer Santiago del Estero donde se construirá una de las estaciones para el "Tren al Desarrollo", una línea ferroviaria que atravesará esa ciudad.

Acompañado por la gobernadora Claudia Ledesma y el senador nacional por esa provincia Gerardo Zamora, Randazzo visitó el lugar donde se construirá una de las tres nuevas estaciones de la línea y entregó elementos por la "emergencia vial" decretada en Santiago del Estero ante la alarmante cantidad de accidentes de tránsito fatales.

"Desde el Gobierno Nacional apoyaremos fuertemente la realización de esta obra que impulsa la gobernadora", dijo el ministro durante el recorrido.

El "Tren al Desarrollo" es un proyecto que implica la habilitación de una línea ferroviaria que atravesará la capital santiagueña en un tramo de cuatro kilómetros y registrará su paso por tres estaciones.

En principio, el tren se utilizará con fines turísticos, pero se prevé que la segunda etapa del proyecto incorpore cuatro kilómetros más para conectar la capital con el municipio de La Banda, informó la cartera de Transporte.

"El Estado cederá a la provincia terrenos ferroviarios en La Banda para que se construya una estación terminal para el nuevo tren que unirá esta ciudad, que es la segunda más importante de la provincia", detalló Randazzo.

Las tres nuevas estaciones -Centro de Convenciones, Botánico y Tecnópolis-, se emplazarán sobre las vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre de la capital provincial, actualmente en desuso.

Los ferrocarriles "tienen que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con la integración, con el desarrollo de los miles de pueblos del interior que crecieron a la vera de la vía", afirmó Randazzo en la futura estación Centro de Convenciones.

"Por eso es un desafío enorme poner nuevamente al ferrocarril en valor y esto depende únicamente de nosotros", afirmó y felicitó a Ledesma por la iniciativa de "rehabilitar el tren local".

Esa iniciativa "está en total sintonía" con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que "el ferrocarril vuelva a todos los rincones de nuestro país", indicó el ministro.

Randazzo entregó además cientos de cascos protectores, alcoholímetros y elementos de control de tránsito en respuesta a la emergencia vial decretada por la gobernadora Ledesma.

"En los últimos cinco años, Argentina bajó en un 50 por ciento las víctimas en siniestros viales" según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el ministro y celebró la decisión de la provincia. "Es una forma de hacernos cargo de un drama que pasa en muchas familias", señaló.

Más temprano, el ministro concurrió al operativo de documentación que se realiza en la capital provincial con dos camiones fábrica y cinco unidades móviles satelitales, y recordó a los santiagueños que el 1 de enero de 2015 las libretas Cívica y de Enrolamiento y el DNI verde "dejarán de tener validez". (Télam)

Comentarios