Todavía no hay acuerdo sobre la compatibilidad de las tarjetas

Todavía no hay acuerdo sobre la compatibilidad de las tarjetas

Empresarios dicen que hubo marcha atrás. La Municipalidad asegura que no fue consultada. Avanzarán con la instalación de equipos.

INCÓGNITA. Los pasajeros aún no saben si podrán usar indistintamente las tarjetas Ciudadana y Metropolitana. La Municipalidad no fue consultada. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) INCÓGNITA. Los pasajeros aún no saben si podrán usar indistintamente las tarjetas Ciudadana y Metropolitana. La Municipalidad no fue consultada. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
11 Junio 2014
Cuando se confirmó la información de que los ómnibus interurbanos se plegarían en breve al sistema de pago de boletos mediante tarjeta magnética, los usuarios consultados por LA GACETA se sorprendieron al saber que a partir de ese momento tendrían que guardar dos tarjetas en su bolsillo: la Ciudadana, para los viajes urbanos, y la Metropolitana, para los interurbanos. No sonaba del todo lógico, pero la calma llegó con la segunda noticia: ambas tarjetas serían compatibles, tanto en su uso como en su recarga. Es decir que con cualquiera de ellas se podría pagar en todas las líneas de ómnibus. Sin embargo, esta facilidad para los usuarios podría no concretarse si los responsables de los dos sistemas no llegan a un acuerdo.

“Hasta hace 10 días, teníamos la confirmación de la empresa ATOS (que maneja el sistema informático de las tarjetas) respecto de la compatibilidad de los dos sistemas. La compañía nos explicó que era factible, que no había inconvenientes técnicos para que así fuera. Pero ahora parece que hubo una marcha atrás por parte de la Municipalidad (que gestiona la Tarjeta Ciudadana) y los usuarios tendrían que usar un plástico para cada caso”, le contó ayer a LA GACETA Jorge Berreta, flamante presidente de la firma Metropolitana SA, creada hace pocos días para administrar el sistema de pago por tarjeta en las líneas interurbanas.

Según el empresario, la negativa sobre la compatibilidad le fue confirmada por el propio subsecretario de Tránsito y Transporte de la municipalidad capitalina. “En una conversación telefónica con Juan Giovanniello me confirmó que el municipio no estaba dispuesto a hacer que las dos tarjetas sean compatibles, a pesar de reconocer que es técnicamente posible. No hubo una explicación precisa, solamente mencionó que era por motivos políticos”, aseguró.

Consultado por LA GACETA, Giovanniello se excusó de responder aclarando que se encuentra de licencia por enfermedad. Quien sí dio respuestas fue Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad. “Toda la información que tenemos, todo lo que sabemos sobre la implementación de la Tarjeta Metropolitana, es por lo que se ha publicado en los medios de comunicación. Hasta el momento es algo que está por implementarse de forma unilateral, porque nadie nos ha consultado nada. Tal vez haya habido alguna charla telefónica, pero de forma institucional no hubo nada”, explicó el funcionario y agregó: “entendemos que, al tratarse de un sistema que abarca al municipio capital, deberíamos haber sido consultados o al menos informados por la vía correspondiente”.

Tironeos
Berreta se mostró sorprendido por el presunto cambio de planes de la capital. Según su versión, desde el principio hicieron todas las gestiones para garantizar la compatibilidad entres los sistemas y no complicarles su uso a los pasajeros. “Aún cuando a los empresarios nos cueste más caro trabajar con ATOS, ya que había otras compañías que ofrecían propuestas más convenientes, accedimos a firmar con esta porque es la misma que le presta el servicio a la Municipalidad para no tener ningún inconveniente y que los usuarios no se vean obligados a manejar dos tarjetas. Pero ahora nos vienen con esta sorpresa... por supuesto, ya estamos tramitando una audiencia con el intendente (Domingo Amaya) para charlar este tema, que no es un asunto menor”, señaló el empresario.

Más allá de los tironeos entre la Municipalidad y la Provincia, Berreta aseguró que seguirán adelante con la implementación del sistema en las líneas interurbanas. “Es un compromiso que tenemos con la Provincia, con el gremio (de los choferes de ómnibus) y por supuesto con los usuarios”, señaló, e informó que en los próximos días comenzarán a instalar los equipos lectores en las primeras unidades. Adelantó además que ya está casi cerrado un acuerdo para que la nueva tarjeta pueda ser recargada en las subagencias de Quiniela, lo que multiplicaría las bocas de expendio de los plásticos. Si la Municipalidad accede a la compatibilidad, estas nuevas bocas permitirían también recargar la Tarjeta Ciudadana.

PUNTOS CLAVES

- Empresarios dicen que hubo marcha atrás. La Municipalidad asegura que no fue consultada. Avanzarán con la instalación de equipos

- La Tarjeta Metropolitana servirá para pagar los boletos de las líneas interurbanas que realizan sus recorridos por las localidades aledañas a la capital.

- Los empresarios de Aetat y el secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva, dijeron hace 10 días que las tarjetas serían compatibles.

- La Municipalidad, responsable de la Tarjeta Ciudadana, asegura que aún no ha sido consultada sobre la posible compatibilidad de los plásticos.

- Los equipos para la Metropolitana comenzarán a instalarse en los próximos días. Primero se adecuarán las líneas mixtas que ya reciben la Ciudadana.

- Una vez instalados los equipos comenzarán las pruebas. Por un tiempo convivirán la tarjeta y el pago con efectivo hasta tanto el sistema esté aceitado.

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