Comenzaron a restaurar el frente de la Sociedad Sarmiento

Comenzaron a restaurar el frente de la Sociedad Sarmiento

Gran parte del revoque se había desprendido por la humedad. Se están reemplazando las molduras. Una deuda pendiente de la UNT.

EN OBRA. La restauración de la fachada estará lista para el 9 de Julio.  la gaceta / foto de antonio ferroni EN OBRA. La restauración de la fachada estará lista para el 9 de Julio. la gaceta / foto de antonio ferroni
11 Junio 2014
Un velo negro cubre la fachada de la Sociedad Sarmiento desde hace 15 días. Le ha tocado el turno de restauración a la fachada de este histórico inmueble fundado el 17 de junio de 1882. A mediados de mayo parte del revoque del balcón se desprendió y fue a parar en medio de la vereda. Defensa Civil perimetró la zona para evitar accidentes y de inmediato notificó a los responsables para que hicieran algo. Esto sirvió, de alguna manera, para iniciar un trabajo largamente postergado: la restauración del frente.

Debido al deterioro es más que una lavada de cara. “Consiste en consolidar las áreas de molduras y revoques que se encontraban deteriorados por la presencia de humedad, se completarán algunos sectores faltantes de la ornamentación de la fachada y restaurarán las carpinterías”, explicó Silvia Rossi, arquitecta y miembro del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU.

El objetivo es que los trabajos concluyan antes del 9 de Julio, fecha en la que ese paseo toma natural importancia. En vísperas de las vacaciones de invierno también es la visita obligada de los turistas que desean conocer el casco histórico.

“Se verificó el estado estructural del balcón, el cual es bueno, y pudo comprobarse que el desprendimiento del revoque fue ocasionado por filtraciones de agua desde el piso del balcón, el cual se impermeabilizará y restituirá”, añadió Rossi quien asesora de la obra.

Con el paso de los años se fueron desprendiendo algunas molduras que ahora habrá que reemplazar. “El criterio usado es preservar la autenticidad de todos los componentes de la fachada y restaurarlos. Lamentablemente, en una intervención anterior se pintó el frente por lo cual se perdieron las cualidades expresivas del revestimiento símil piedra característico de los edificios de principios del siglo XX”, explicó.

Primer paso
Durante todo el siglo XX la Sociedad Sarmiento fue sede de conferencias, reuniones, conciertos y otras actividades culturales. En su interior sobrevive una poco visitada biblioteca.

El inmueble está considerado bien del patrimonio provincial, sin embargo, su estado es deplorable. En 2006 la Sociedad le donó el edificio a la UNT, que lo tomó con el compromiso de reparar sus estructuras y acondicionar la biblioteca para proteger los miles de libros. Hasta hoy -salvo un par de reparaciones para evitar el avance de la humedad- no se hizo nada más.

Esta restauración incluye el rescate de los marcos y las persianas del primer piso que dan a la calle. “Las obras se realizan cuidando los aspectos patrimoniales del edificio para lo cual se ha puesto especial énfasis en mantener sus características constructivas y los materiales originales, evitando reemplazos de elementos arquitectónicos innecesarios”, indicó la arquitecta.

Habrá que cruzar los dedos para que, de una vez por todas, la UNT encare una puesta en valor completa del inmueble. Además de su invaluable biblioteca, la Sociedad Sarmiento alberga en el primer piso un sala de teatro con butacas y otro salón donde descansa un viejo piano de cola. Durante años la UNT amagó con iniciar una obra que demandará seguramente mucho dinero y tiempo.

Comentarios