Una cápsula del tiempo narrará el presente de la UNT a los universitarios del futuro

Una cápsula del tiempo narrará el presente de la UNT a los universitarios del futuro

Dentro de la construcción se colocó una urna, que resguarda material audiovisual y textos de la historia de la casa de Terán En los jardines de la casona donde funciona el Rectorado se erigió un monumento, que conmemora los 100 años de la UNT

HACIA 2114. Bardón iniciará como rectora el camino al Bicentenario de la UNT. En la foto guarda elementos en la cápsula del tiempo, ante la vista de Cerisola. la gaceta / foto de jorge olmos sgroos HACIA 2114. Bardón iniciará como rectora el camino al Bicentenario de la UNT. En la foto guarda elementos en la cápsula del tiempo, ante la vista de Cerisola. la gaceta / foto de jorge olmos sgroos
24 Mayo 2014
En los jardines de la casona de Ayacucho y La Madrid, donde funciona el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se edificó un pequeño monumento, para conmemorar el primer siglo de vida, que cumplirá mañana la casa de Juan B. Terán. En su placa puede leerse el lema del Centenario de la institución: 100 años iluminando el pasado, 100 años proyectando el futuro. Pueden leerse, también, los nombres del rector, Juan Alberto Cerisola, y de la vicerrectora, Alicia Bardón, binomio que, al momento de cumplirse el evento estarán al frente de la UNT.

Pero no se trata de un monumento común: dentro de este se guardaron mensajes para los universitarios de 2114. El monumento resulta, entonces, el vehículo en el que una cápsula del tiempo viaja hacia el Bientenario de la UNT.

La edificación semeja una caja de cemento. Dentro de esta se dispuso otra, de acero quirúrgico -según precisaron empleados del Rectorado-, espolvoreada con cal viva y recubierta con un gel especial. Estos elementos protegerán el legado que la comunidad universitaria envía, dentro de una urna de madera, hacia el futuro: una copia del acta fundacional de la casa de Juan B. Terán; una nota de Cerisola; cartas de las autoridades de la Sociedad Sarmiento y de otras instituciones; tarjetas y regalos protocolares que recuerdan el Centenario; discos compactos en los que se grabaron música de la orquesta sinfónica, películas documentales, mensajes radiofónicos grabados en Radio Universidad, y otros documentos audiovisuales, y mensajes de los miembros de la Comisión Honoraria del Centenario, integrada por profesores eméritos, consultos y honorarios de la UNT. “Se depositan en la cápsula del tiempo documentos y elementos, que serán un testimonio del acervo cultural de la universidad”, explicó el locutor, de Protocolo y Ceremonial.

Acto oficial

Con la inauguración del monumento inició el acto oficial por el Centenario de la institución, fundada por Juan B. Terán. El evento fue presidido por Cerisola y por Bardón -asumirá el jueves como rectora-. Ambos salieron del despacho rectoral hacia las 10.40 -el acto estaba previsto para las 9-, acompañados por funcionarios de primera línea del Poder Ejecutivo: los ministros Pablo Yedlin (Salud), Beatriz Mirkin (Desarrollo Social), Silvia Rojkés de Temkin (Educación) y Jorge Jiménez (Economía). También salió con ellos el ex decano de Agronomía, y vicerrector electo, José García. Luego se les sumaron los legisladores Ramiro González Navarro y Alfredo Quinteros, y el titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, entre otros funcionarios extra universitarios.

Una vez que los elementos fueron depositados dentro de la urna, y esta dentro del monumento, Cerisola y Bardón, ayudados por personal de Construcciones Universitarias, colocaron la placa, que será removida el 25 de Mayo de 2114.

Tras este evento, se invitó a los presente a ingresar al patio interno del Rectorado, donde se desarrolló la segunda parte del acto. El espacio resultó chico para la cantidad de gente, y una gran cantidad de público debió quedarse fuera. El binomio rectoral descubrió el pie de la estatua de Juan B. Terán -preside ese sector de la casa-, que había sido modificado para el acto. Luego, familiares de los ex rectores Eugenio Flavio Virla y Julio Prebisch presentaron ofrendas florales. Lo mismo hizo Francis Verstraeten Terán, nieto del fundador de la UNT, que vino para la ocasión -vive entre Estados Unidos e Inglaterra-, y habló con LA GACETA.

- La fundación de la UNT remite directamente a su abuelo. ¿Cómo vive este momento?

- Muy emocionado. Es revivir el papel de ese personaje que fue mi abuelo, como ser humano, desde lo cultural, y desde lo familiar. Era un hombre muy completo; veo lo que trasmitió y lo que dejó.

- ¿Estuvo al tanto de la UNT durante su vida?

- Siempre seguíamos, mediante mi familia de Tucumán, todo lo que iba ocurriendo; y siempre estuve en contacto con los rectores que se se han ido sucediendo.

Cerisola pronunció su último discurso al frente dela UNT (Ver: “Pasé aquí...”). El cierre estuvo a cargo de coros, que entonaron parte de la Misa Criolla, Por qué cantamos y el Himno a la Alegría. Luego, se convidó a los presentes con un copetín.

De dentro y de fuera.- Del acto por el Centenario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) participaron funcionarios y miembros de la comunidad universitaria, pero también de fuera de la casa de altos estudios. Del gabinete rectoral -saliente- pudo verse, entre otros, a los secretarios Mario Leal (Planeamiento) y Carlos Prieto (Planeamiento), a los subsecretarios Miguel Carletti (Política Administrativa y Gestión), Marta Juárez de Tuzza (Académica), Sergio Aragón y Rodrigo Alderete (Bienestar Estudiantil), Jorge Pacheco (Planeamiento), y al coordinador del gabinete, José Hugo Saab. Estuvieron, además, el secretario general de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt), Ángel “Zurdo” Morales y el director interino de YMAD Mauro Feldman. Entre los universitarios foráneos estuvo el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana (rector de la Universidad Nacional de Rosario). Del Poder Ejecutivo Provincial pudo verse a los ministros Pablo Yedlin (Salud), Beatriz Mirkin (Desarrollo Social), Silvia Rojkés de Temkin (Educación) y Jorge Jiménez (Economía). Participaron los legisladores alperovichistas Ramiro González Navarro y Alfredo Quinteros. También estuvo el titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman.

Autoridades y ex autoridades de las facultades.- En el festejo por el primer siglo de vida de la UNT también estuvieron las actuales y las salientes autoridades de las unidades académicas. Se vio a José García (ex decano de Agronomía y actual vicerrector), Olga Paterlini y Patricia Rodríguez Anido (decana y ex vicedecana de Arquitectura, respectivamente); Raquel Pastor (decana reelecta de Artes), Silvia González, Edgardo Cutín y Aída Ben Altabef (decana, vicedecano y ex vicedecana de Bioquímica, respectivamente), José Luis Jiménez, Liliana Pacheco y Santiago Di Lullo (decano, vicedecana y ex decano de Económicas, respectivamente), Sergio Pagani (decano de Exactas), Margarita Hidalgo (decana de Naturales), Adela Seguí (decana de Derecho), Susana Villarruel (ex decana de Educación Física), Judith Casali de Babot, Rossana Nofal y Santiago Rex Bliss (ex decana, ex vicedecana y actual vicedecano de Filosofía), José Antonio Remis (vicedecano de Medicina) y Diego Silvera (ex vicedecano de Odontología), entre otros. A estos se suman funcionarios de las facultades, consejeros directivos, docente, no docentes, y alumnos de las escuelas experimentales.

Suelta de globos.- Desde los jardines de la sede de Rectorado, alumnas de la primaria de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento soltaron globos con los colores de la bandera nacional -celestes y blancos- y de la mayoría de las escuelas experimentales -azules y rojos-. Esa acción obligó a los presentes a direccionar su cabeza y llevar “ad sidera visus” (traducción al Latín de “la mirada hacia las estrellas”).

Espacio reducido.- Fue tal la cantidad de gente que participó de los festejos por el Centenario de la UNT que el espacio resultó chico. Esto se notó, en especial, cuando los organizadores invitaron a los presentes a pasar de los jardines hacia el patio interno del Rectorado. Allí la gente se acomodó como pudo; incluso en la terraza, cuyos balcones dan hacia ese espacio. Del numeroso grupo que no logró ingresar se oyeron quejas porque los organizadores no habían previsto el desborde de gente, y no habían dispuesto una pantalla gigante para que desde los jardines puedan seguirse la presentación de ofrendas florales, el discurso del rector, Juan Alberto Cerisola, y la actuación del coro.

Tecnología.- En las puertas del edificio rectoral se habían colocado pantallas LED que proyectaban documentos referidos al Centenario de la UNT. Una de ellas, en particular, permitía al usuario interactuar, de manera táctil. No obstante, nada de esto pudo apreciarse bien; sobre todo porque la multitud se apiñó de manera tal que no dejaba espacio para manipular la pantalla.

Comentarios