Los genetistas franceses aclararon las diferencias con las pericias argentinas

Los genetistas franceses aclararon las diferencias con las pericias argentinas

Los especialistas galos declararon por videoconferencia y explicaron sus conclusiones

DEFINICIONES. El tribunal precisará el miércoles cuándo será la sentencia. la gaceta / foto de diego aráoz (enviado especial) DEFINICIONES. El tribunal precisará el miércoles cuándo será la sentencia. la gaceta / foto de diego aráoz (enviado especial)
13 Mayo 2014
Las supuestas diferencias que había entre las pericias realizadas en París, de las efectuadas por el genetista argentino Daniel Corach, quedaron aclaradas ayer luego de que los especialistas franceses declararan en el juicio oral por el crimen de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Los peritos declararon mediante videoconferencia, traducidos por una intérprete oficial del Poder Judicial de Salta. El vicepresidente a cargo de la primera instrucción del Tribunal de Grande Instance de París, Cyril Paquawx, supervisó la medida judicial.

Corach había concluido que había semen de Gustavo Lasi en las dos víctimas, y además encontró restos de piel de Santos Clemente Vera en la zona genital de Houria Moumni. Este era uno de los puntos de diferencia con la pericia realizada en Francia en agosto de 2011, un mes más tarde del hallazgo de los cuerpos en la Quebrada de San Lorenzo.

El genetista Olivier Pascal explicó que el cotejo de ADN que realizaron coincidió con el hallazgo de semen de Lasi, pero que no detectaron patrones genéticos de Vera. “No trabajamos exactamente en las mismas muestras, aunque el método fue el mismo. Puede haber habido riqueza en las muestras sobre un individuo y no sobre el otro”, afirmó Pascal.

La otra diferencia entre las pericias, había sido el hallazgo en Francia de dos ADN femeninos, que no habían sido detectados por Corach. “La explicación más probable es una manipulación en el laboratorio”, respondió Pascal a los abogados querellantes, alegando que las muestras podrían haberse contaminado por el traslado de las mismas.

El perito Bernard Marc, en tanto, coincidió con la fecha estimada de muerte de las turistas que arrojó el informe argentino. Las turistas fueron halladas el 29 de julio, y se estima que fueron asesinadas 14 días antes (es decir, el día que ingresaron al paseo de la Quebrada de San Lorenzo). Cassandre falleció casi en el acto, luego de recibir un disparo en la cabeza, y Houria agonizó alrededor de una hora, luego de que la balearan por la espalda y le perforaran un pulmón.

También declaró Pierre Laurent, especialista en balística que analizó los proyectiles y la posición en que se encontraban las armas cuando fueron disparadas.

Alta a Vilte Laxi

Además de Lasi y de Vera, por el abuso sexual y el homicidio de las francesas se encuentra imputado Daniel Vilte Laxi, quien había sido apuñalado el domingo de la semana pasada en la cárcel.

Ayer, el presidente del Tribunal Ángel Longarte comunicó que Vilte Laxi había sido dado de alta. El abogado Marcelo Arancibia manifestó que su defendido podría asistir a las audiencias desde hoy, que se encuentra recuperado y que fue bien atendido en el hospital. Actualmente está alojado en un pabellón, aislado por seguridad. Las heridas que había sufrido las había ocasionado otro interno, con quien mantuvo pelea luego de las visitas de los familiares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios