No cede la tensión en Copacabana y los vecinos mantienen las protestas

No cede la tensión en Copacabana y los vecinos mantienen las protestas

Investigan la muerte del bailarín, que derivó en las violentas manifestaciones populares Llevaron a declarar a policías que estarían involucrados en el ataque. En Pavao-Pavaozinho hubo otra movilización

VIGILANCIA. Una turista camina por Copacabana, custodiada por policías reuters VIGILANCIA. Una turista camina por Copacabana, custodiada por policías reuters
25 Abril 2014
RÍO DE JANEIRO.- A 49 días del comienzo del Mundial de Fútbol, una zona importante de la capital carioca continúa en estado de tensión social y operativos policiales. Agentes de la policía militarizada declararon ante la Policía Civil en la investigación abierta por la muerte de un bailarín en una favela de Río, que sigue viviendo un clima de protesta. El comisario Gilberto Ribeiro, jefe de la comisaría de la Policía Civil en el turístico barrio de Copacabana, informó que declararon los ocho agentes que patrullaban las favelas Pavao-Pavaozinho el lunes por la noche, cuando Douglas Rafael da Silva Pereira, de 26 años y bailarín de la TV Globo, murió víctima de un balazo.

El hallazgo del cuerpo sin vida el martes generó indignación entre la gente del barrio, que protagonizó una violenta manifestación en Copacabana.

El comandante de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) asignado en las favelas Pavao-Pavaozinho, Frederico Caldas, confirmó que el bailarín fue alcanzado por un disparo que le entró por la espalda, y dijo que todavía no se sabe si su muerte está relacionada con un tiroteo entre policías y presuntos delincuentes ocurrido esa misma noche. El cuerpo del joven fue encontrado por la policía el martes, en el interior del patio de una escuela. Según el dictamen de los médicos forenses, presentaba, además de las heridas provocadas por el disparo, lastimaduras en el rostro, las rodillas, los codos, los puños y el tórax.

La Policía Civil sospecha que Silva fue baleado cuando huía de un tiroteo. El joven habría intentado saltar de un techo a otro, entre dos casas, y habría caído al patio de la guardería al recibir el balazo. La policía adjudica la muerte de Silva a la caída desde 10 metros y no al disparo.

No obstante, la madre del joven, la enfermera María de Fátima da Silva, dijo que su hijo fue “torturado hasta la muerte por la policía de pacificación”. Y contó que una vecina de la favela le dijo que vio el momento de la muerte de su hijo y que ella está tratando de que la mujer se anime a denunciar lo que vio.

Según la madre de Silva, los vecinos del lugar salieron a las calles porque vieron que agentes de las policías militarizada y civil pretendían hacer desaparecer el cuerpo de su hijo.

“Al darse cuenta de que el cuerpo era de Douglas (los vecinos) comenzaron a protestar para que no fuera retirado del lugar. Pasaron muchas horas desde que él murió. El lugar fue alterado. El cuerpo de mi hijo estaba mojado y no había llovido ese día”, insistió la mujer.

Con dos manifestaciones pacíficas los vecinos de la favela volvieron a protestar. Mujeres vestidas de blanco encabezaron la movilización, en medio de una fuerte vigilancia policial. Las circunstancias de la muerte del artista de la poderosa TV Globo, así como los violentos incidentes ocurridos durante la protesta de vecinos, castigan la imagen del país que recibirá la cita mundial a partir del próximo 12 de junio, y especialmente la de la ciudad que organizará seis partidos, entre ellos la final el 13 de julio. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios