La nafta local se vende casi al precio promedio mundial

La nafta local se vende casi al precio promedio mundial

Los impuestos representan el 50% del valor

22 Abril 2014
El precio de la nafta para la venta al público se encuentra en la Argentina muy cerca del valor promedio internacional. Según un relevamiento de la página especializada Globalpetrolprices.com, el monto promedio del combustible líquido en el mundo es de U$S 1,51 por litro (es decir $ 12,08, al tipo de cambio oficial de $ 8). En el país, el precio promedio, entre marzo de 2013 y abril de este año, fue de U$S 1,46 ($ 11,68), es decir U$S 0,05 centavos menos que la media internacional. Esto representa, según el análisis, una diferencia inferior del 3%.

El informe precisó que este mes, el precio promedio de la nafta en la plaza local es de U$S 1,32 ($ 10,56), es decir U$S 0,19 o $ 1,52 centavos menos que el valor promedio internacional, En tanto, el estudio remarcó que en diciembre de 2013, el monto que pagan los consumidores locales alcanzó un máximo de U$S 1,62 ($ 12,96), mientras que en febrero pasado registró un mínimo de U$S 1,25 ($ 10). Globalpetrolprices.com aclaró que los precios del mercado local se obtuvieron de fuentes del Gobierno y de compañías petroleras, según la agencia de noticias Télam.

Fuentes empresariales, consultadas por LA GACETA, aseguraron que la proximidad del precio local de las naftas con el valor medio internacional se debe a que en el país existe una fuerte presión de impuestos, que obliga a trasladar los costos al precio del consumidor.

La composición del precio

El reporte indicó que en el ranking de abril, la Argentina se ubica en el sexto lugar de Sudamérica. La lista la encabeza Colombia con un precio para la nafta de U$S 1,83 ($ 14,64) por litro. Le siguen Uruguay, con U$S 1,80 ($ 14,40 argentinos); Paraguay, con U$S 1,65 ($ 13,20); Chile, con U$S 1,61 ($ 12,88); Perú, con U$S 1,56 ($ 12,48); luego la Argentina, con U$S 1,32 ($ 11,68), y le siguen Brasil, con U$S 1,31 ($ 10,48); Ecuador, U$S 0,69 ($ 5,52); Bolivia U$S 0,52 ($ 4,16) y Venezuela U$S 0,03 ($ 0,24).

Raúl Castellano, directivo de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (Fecac), afirmó que los precios para la venta al público, relevados en el informe, son reales. Sin embargo, aclaró que el estudio no refleja el valor de la nafta en relación a la presión de impuestos. “Habría que ver cómo se compone el precio que cobran las petroleras por cada uno de los productos. En este sentido, sería interesante estudiar cuál es el valor neto de impuestos que se paga por la nafta”, subrayó.

El directivo advirtió que en todos los países, la presión impositiva influye en la formación del precio industrial y, por lo tanto, en el que luego abonarán los consumidores. “Si tomamos los montos sin impuestos, veremos que, por ejemplo, el combustible en Estados Unidos es más caro que en la Argentina. Lo que ocurre es que en aquel país, el componente impositivo representa el 15%, mientras que en la Argentina, el 50%”, explicó.

Además, Castellano mencionó el caso de Venezuela, que en el ranking de Globalpetrolprices.com figura en el último puesto, con el precio más bajo del mundo. Noruega, en tanto, con un valor de U$S 2,56 por litro ($ 20,48) aparece como el país con la nafta más cara del mundo. “Venezuela tiene un precios irrisorio, porque los costos están totalmente subsidiados por el Estado. Además, es un país productor de petróleo”, argumentó.

El 1 abril, los precios de las naftas aumentaron un 5,4%, en promedio, en las estaciones de servicio del país. A causa de este incremento, los combustibles líquidos acumularon una suba del 25% en el primer cuatrimestre. En enero, los precios subieron 7%; en febrero, 6% y en marzo, 6,5%. Estos reajustes, que pactaron la Nación y las compañías petroleras, se extenderán, en principio, hasta mayo. Fuentes del sector indicaron que el quinto retoque oscilaría entre el 3% y el 4%.

Comentarios