Bitcoin, la moneda virtual
20 Abril 2014

El volumen de operaciones con bitcoin en la Argentina todavía es incipiente. Sin embargo, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Japón, que trabajan en regulaciones y que cobran impuestos, esta moneda virtual se usa como medio de pago en numerosas operaciones. Así lo afirmó Franco Daniel Amati, de la Fundación Bitcoin Argentina, que promueve el uso de esta herramienta digital. En dialogó con DINERO, señaló que el bitcoin se perfila, en el país, como una alternativa de pago de servicios que se brindan al exterior y que están sujetas a trabas oficiales. Amati disertó en Tucumán, en el marco del programa de la Escuela de Formación de la Fundación Federalismo y Libertad.

-¿Qué es el bitcoin?

-Es una herramienta para transferir valor de un lugar a otro, de manera instantánea, por internet, y con costos ínfimos. En su momento, el e-mail revolucionó la correspondencia por su funcionamiento instantáneo. El bitcoin es parecido, pero con el dinero.

-¿Cómo se opera con esta moneda virtual?

-A diferencia del dinero bancario, el bitcoin no necesita intermediarios. Quienes más lo usan son diseñadores y programadores. Por ejemplo, si deben hacer un trabajo para el exterior, la empresa les paga con bitcoin. Luego, ellos reciben el pago en su monedero virtual y lo cambian por dinero en casas de cambio. En Buenos Aires hay varias que operan.

-¿Qué otras ventajas tiene?

-En el país también hay personas que lo usan para enviar remesas a otros países. Así, evitan las transferencias bancarias internacionales que, por el cepo cambiario, se volvieron costosas.

-¿Cuál es el principal problema del bitcoin?

-La cotización en el mercado cambiario aún es volátil. Hoy, un bitcoin está a unos U$S 500; hace seis meses estaba a U$S 150, pero en un momento llegó a U$S 1.000. El valor se rige por oferta y demanda pura. Su valor crece cuando más se usa.

-¿Hay regulaciones para utilizar la moneda digital?

-No hay, y esto explica la volatilidad. En China, por ejemplo, prohiben sacar dinero del país, pero usuarios lo hicieron con bitcoins. Compraron la moneda, la transfirieron por internet a cuentas en el exterior y después la vendieron en páginas webs.

-¿Quién es el creador del bitcoin?

-La revista Newsweek publicó que el supuesto creador es el japonés Satoshi Nakamoto. Primero apareció como anónimo en foros de tecnología. Pero un día se encontró con que se había formado una comunidad de desarrolladores que quería continuar su proyecto de moneda virtual. Entonces se retiró hasta que, supuestamente, lo encontraron.

-¿Cómo se construye la confianza en el bitcoin?

-Para que esto suceda, el bitcoin necesita perder volatilidad. Pero no es importante saber quién es el creador. La confianza llegará con el tiempo, cuando los gobiernos lo acepten como moneda, o como bien intangible. Cuando un país cobra impuesto por el uso de bitcoins, el precio baja. Cuando hay pocos impuestos, sube. Por esto, cuando se definan las reglas de uso, disminuirá la incertidumbre.

Sin recargo

No se paga el 35%, según un experto


El fundador de la plataforma Bitpagos, Sebastián Serrano, afirmó que la diferencia de costos, para un ciudadano argentino, entre operar con tarjeta de crédito en el exterior y pagar con bitcoins, es que el segundo caso no queda alcanzado por el recargo del 35%. (Télam)

Números

Los bitcoin versus los dólares


El mercado internacional de bitcoins movió, en los últimos días, más de 12.600.00 bitcoins, según el portal especializado Bitcoins.com.ar. El volumen de transacciones efectuadas con la moneda virtual fue superior a U$S 23.000.000 millones, precisó el sitio web.

Tecnología

Hay que crear un monedero virtual


El bitcoin se almacena en un software de computación que se denomina monedero virtual. Franco Daniel Amati, de la Fundación Bitcoin Argentina, explicó que el monedero digital se puede usar en una computadora o en un celular, para comprar y vender divisas en las plataformas comerciales.

Condiciones

Marco regulatorio e impuestos


Los países aún no reconocen al bitcoin como moneda oficial de la economía. Según la Fundación Bitcoin Argentina, esto ocurre por temor al lavado de dinero. Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Japón son algunos de los estados que avanzaron para regularlo mediante impuestos internos.

Una opción para los "no bancarizados"

La moneda virtual bitcoin fue presentada como una alternativa para los micropagos, desde Argentina al mundo y en operaciones que se realicen dentro del país. Así lo aseguró el fundador de la plataforma Bitpagos, Sebastián Serrano, quien afirmó que Buenos Aires es la tercera ciudad del mundo en cantidad de participantes de los encuentros mundiales de usuarios de esta moneda virtual; detrás de Tel Aviv y de Nueva York. “El 50% de la población de Sudamérica no está bancarizada, y la moneda virtual pueda resultar un medio de pago online que permite hacer compras a quienes no tienen tarjeta”, argumentó. (Télam)

Publicidad

Los españoles tienen su spaincoin

España creó su propia moneda virtual: el spaincoin. A diferencia de otras monedas digitales, incluso del bitcoin tradicional, esta nueva herramienta será distribuida de forma gratuita entre los ciudadanos españoles que la soliciten. Del total emitido, el 50% se repartirá sin costo, mientras que la otra mitad se comercializará de la misma forma que el bitcoin.
La plataforma local Spaincoin.org se encargó de presentar esta semana la moneda virtual en España. Además, comenzó a ofrece herramientas para crear monederos virtuales que permitan administrar las finanzas digitales de los usuarios, según publicó el portal especializado Bolsamania.com.
Los administradores de Spaincoin.org esperarán un mes para iniciar la distribución de la divisa digital entre los usuarios. Con esta estrategia esperan que el valor de la moneda se estabilice. Además, los impulsores de la herramienta especulan con que algunas empresas de servicios lo adopten como medio de pago. Recién entonces comenzará el reparto de las monedas virtuales entre los usuarios que acrediten la nacionalidad española.

Publicidad

Cajero automático de moneda virtual

La casa de cambio digital BTC China, una de las principales del país asiático, instaló el primer cajero automático de bitcoin. Además, presentó una aplicación online que permite la compra y la venta de la moneda virtual mediante el teléfono celular. De este modo, los usuarios pueden regulaciones bancarias cada vez más hostiles para las denominadas “criptodivisas”. El creciente interés de los especuladores chinos provocó un alza del valor del bitcoin el año pasado, por encima de los U$S 1.000 en algunas casas de cambio. Pero la presión del Banco Central de China hizo ceder su valor, a los actuales U$S 530. (Reuters)

Denuncias e incertidumbre

Acusaciones de pirateo, de robo y de fraude rodean al mercado de los bitcoins. En los últimos meses, numerosos escándalos presionaron sobre las divisas digitales en todo el mundo. El caso más resonante ocurrió en Japón, donde la casa de cambios Mt. Gox se encamina hacia la quiebra, luego de afrontar denuncias por el robo de 850.000 bitcoins. La empresa abandonó sus planes de reestructurarse bajo una ley de protección a la bancarrota, y presentó un recurso en la Justicia japonesa. Sin embargo, un tribunal rechazó la presentación, informó esta semana el periódico norteamericano “Wall Street Journal”, de acuerdo a lo que consignó Reuters.
Mt. Gox anunció que la Corte Distrital de Tokio decidió que la firma no podrá reanudar sus actividades. El director general, Mark Karpeles, había asegurado que los 850.000 bitcoins, por valor de varios centenares de millones de dólares, que habían desaparecido por una falla en los sistemas de cambios, consignó el sitio de noticias Informador.com.mx. Luego, unos 200.000 bitcoins fueron localizados, por lo que el monto de moneda virtual extraviado pasó a 650.000.

Comentarios