Una testigo dijo que vio a Vilte abusar de un niño de 4 años

Una testigo dijo que vio a Vilte abusar de un niño de 4 años

Una vecina de San Lorenzo dijo que el hecho ocurrió hace 13 años, cuando ella era menor de edad. Su madre no le creyó.

CONSTERNADOS. Los familiares de las víctimas siguieron con atención los pormenores del juicio. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ CONSTERNADOS. Los familiares de las víctimas siguieron con atención los pormenores del juicio. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ
26 Marzo 2014
Una vecina de San Lorenzo dijo que hace 13 años vio a Daniel Vilte Laxi, uno de los tres acusados del doble crimen de Salta, abusar de un niño de 4 años, aunque nunca se hizo denuncia policial porque -explicó- su propia madre no le creyó y ella era menor de edad en ese momento.

La testigo es Paola Andrea Celeste Gutiérrez, quien fue la última persona en declarar en la extensa jornada. Ella dijo haber sido compañera de colegio de Vilte y de Gustavo Lasi, y también vecina de ellos dos y Santos Vera en la zona de la quebrada de San Lorenzo. Los tres están acusados de haber violado y asesinado el 15 de julio de 2011 a las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados el 29 de ese mes entre unos matorrales de El Mirador en San Lorenzo. También están acusados por encubrimiento Omar Ramos y Antonio Sandoval.

El martes pasado, primer día del juicio, Vilte había sido el único de los acusados que quiso declarar y negó haber tenido que ver con el hecho, en el que había sido involucrado por Lasi, quien había sido detenido poque él le había regalado a su novia un teléfono celular y una cámara fotográfica de las jóvenes francesas. Vilte, además, negó que una de las armas usadas en el crimen -un revólver calibre 22- fuera suya. Reconoció que en la época del homicidio él había estado buscando para comprar, por encargo, un revólver. Dijo que en ese entonces le ofrecieron uno diferente del que figura en la causa.

Pero ayer Paola Gutiérrez ratificó sus declaraciones de 2011 sobre sus sospechas. "Mi primo, cuando había pasado una semana del caso de las chicas, dijo que este chico estaba vendiendo un arma. Era del tipo calibre 22 o algo así". Al ser interrogada por el fiscal, los querellantes y los defensores, Gutiérrez dijo: " siempre me llevé mal con él. Desde los 13 años, porque me tocó ver un abuso hacia alguien de esta persona. Era un niño que debe haber tenido 4 años. Yo lo vi y le avisé a mi madre pero no me creyó. Me dijo que debía ser un juego. Como yo tenía 13 años, no se hizo denuncia", relató.

Además contó que Vilte la molestaba. "Cuando yo tenía 14 años le dije que no me moleste más o iba a contar a la gente lo que él había hecho. No me molestó más".

El defensor de Vilte, Marcelo Arancibia, le preguntó acerca de otro episodio de abuso sexual que ella había mencionado contra un tío suyo, Francisco Tejeda, "motivo por el cual -dijo Morales- le dieron una biaba más o menos". Al ser interrogado por el presidente del tribunal, Arancibia comentó que fue un episodio con el primer detenido en el caso, que denunció apremios. "Una amiga mía me contó que él había abusado de ella pero no quiso hacer la denuncia", explicó la testigo.

Finalmente, Paola Gutiérrez negó que una foto que en su momento le acercó un policía haya sido de alguna de las turistas francesas. "Yo conversé en esos días con una chica. La de la foto parecía blanca, pelo algo colorado. No se parecía a ninguna de ellas", dijo.

Comentarios