Los docentes de la UNT continúan el plan de lucha con paros de 48 horas

Los docentes de la UNT continúan el plan de lucha con paros de 48 horas

Exigen a la Nación la reapertura de paritarias.

23 Marzo 2014
El ciclo lectivo de este año en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) arrancará interrumpido: la docencia universitaria nucleada en la Conadu Histórica (Conaduh) decidió realizar paros de 48 horas el jueves y el viernes, y el 8 y 9 de abril. En el ámbito de la casa de Juan B. Terán la medida -que también se hará sentir en las escuelas experimentales- será cumplida por los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).

La posición que este gremio -el principal de los que reúnen a la docencia de la UNT- llevó al congreso de Conaduh era, incluso, mucho más dura que la que finalmente se decidió en la federación. El mandato que llevaron los congresales tucumanos consistía en un paro por 72 horas para la semana que comienza, y otro de 120 horas para la semana que va del 7 al 11 de abril -es decir, del lunes al viernes, incluido-. No obstante no haber prosperado esta moción, el secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti, se mostró conforme con lo que se decidió en Buenos Aires.

“El paro por 48 horas me parece bien, teniendo en cuenta que podría haber sido más mezquino, de 24 horas, por ejemplo. La medida que se decidió impacta en las escuelas, que ya empezaron las clases, pero también repercutirá en el comienzo de la actividad académica de las facultades y en algunas mesas de exámenes”, puntualizó.

Reprogramación de mesas

En Filosofía estaban previstos exámenes para los días de esta semana en los que se dará el paro, pero las mesas pasarán a otros días. “Según lo acordado y solicitado por la conducción del centro de estudiantes y por consejeros estudiantiles se reprogramarán los exámenes del jueves y del viernes, con la posibilidad de que se tomen el 31 de marzo y el 1 de abril, respectivamente. El martes se confirmarán las fechas propuestas”, explicó a LA GACETA Florencia Larrea (Nueva Línea-Estudiantes Humanistas-Nuevo Encuentro).

Pavetti dijo que le sorprende que desde la Nación no se comuniquen con los representantes gremiales de la docencia universitaria. “Me extraña que no haya ni un llamado telefónico. Después de esta escalada inflacionaria, que no nos llamen es una locura”, exclamó.

El 5 de abril del año pasado, tras la adhesión de cinco federaciones, la Nación clausuró la paritaria que venía desarrollando con los docentes universitarios desde un par de semanas antes. Concedió un aumento de un 29% al básico, hasta junio de este año y en cuatro cuotas no acumulativas: un 16% en marzo, un 2% en junio, un 4% en noviembre (del año pasado) y un 7% en enero. Conaduh rechazó el ofrecimiento; reclamaba un incremento de un 30%, en un único pago y solamente por un año. “Aunque el Gobierno quiera mantener vigente ese acuerdo, cualquiera que tenga dos dedos de frente entiende que debemos recomponer el salario”, advirtió ayer Pavetti.

Estos paros de 48 horas decididos por Conaduh, en reclamo de la recomposición salarial, se suman a los que Adiunt ya había realizado, en el ámbito local, los días 5, 10, 11 y 12 de este mes. Pavetti consideró que estos nuevos paros darán mayor visibilidad a la protesta de la docencia universitaria. “Se trata ahora de una medida nacional, con el reclamo de recomposición salarial a la cabeza”, manifestó.

Comentarios