CFK: abundantes datos y ninguna sorpresa

CFK: abundantes datos y ninguna sorpresa

En una producción especial para LA GACETA, la organización Chequeado.com contrastó cuatro afirmaciones de la jefa de Estado

 reuters reuters
02 Marzo 2014

 Por Laura Zommer y equipo de investigación de Chequeado.com 

Muchos datos y ninguna sorpresa. Esa es una de las conclusiones del chequeo colectivo en directo del discurso que Cristina Fernández de Kirchner pronunció en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el único que la Constitución ordena a la Presidenta. 

Un grupo de expertos en diferentes áreas de políticas públicas (trabajo, educación, salud, economía, justicia, energía, entre otros) junto con el equipo de Chequeado.com, periodistas invitados y 15 voluntarios llevamos adelante este sábado el segundo chequeo colectivo en directo de un discurso presidencial. Los resultados pueden ser consultados en www.chequeado.com/chequeoenvivo. En Twitter, con el hashtag #ChequeoCFK, miles de usuarios siguieron la iniciativa y participaron en ella aportando datos para compartir con la etiqueta #DatoCHQ. Chequeado.com es un medio no partidario y sin fines de lucro, que busca mejorar el debate público a partir del mayor acceso a la información y de la circulación de datos verificados que contribuyan a fortalecer la democracia.

Publicidad


INSOSTENIBLE
“Los chicos van más a la escuela por la Asignación Universal por Hijo (AUH)”
Los datos disponibles no permiten corroborar que el aumento de la matrícula se deba a esta medida.

Entre 2003 y 2012, creció un 9,16% la cantidad de alumnos en la educación común, como muestran los Anuarios estadísticos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) del Ministerio de Educación de la Nación. La cobertura pasó del 98% al 99% en la primaria y del 73% al 86% en la secundaria.

La AUH es uno de los elementos que puede explicar el incremento, pero no el único. También hubo una ampliación de la oferta educativa y se dispuso la obligatoriedad que, a partir de 2006, alcanza también al nivel secundario. “Además, el número de cargos docentes y de horas cátedra aumentó un 29% y un 122% respectivamente”, destacó Nancy Montes, investigadora y docente del Programa de Educación de Flacso.

En cambio, es posible afirmar que la asistencia a clases subió levemente entre 2009 y 2010 en el universo de hogares elegibles para el beneficio. El dato surge de un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre el impacto de la asignación universal por hijo.

EXAGERADO
“El producto bruto interno industrial creció EL 106,4% entre 2003 y 2013”
Si se toma la comparación entre los primeros tres trimestres de 2003 y el mismo período de 2013, el producto bruto interno (PBI) industrial creció un 87% y no un 106,4 por ciento.

Los datos sobre la evolución del PBI, publicados por el INDEC, muestran que la industria creció aunque no en los términos mencionados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este incremento acompañó al crecimiento general de la economía, por lo que el sector industrial no aumentó su participación en el PBI. Es decir, la proporción de la industria en el PBI global se mantuvo relativamente igual, disminuyendo del 17,2% al 17% del total PBI.

Las estadísticas oficiales de Indec, con base en precios de 1993, muestran una evolución diferente a la mencionada por la mandataria. Si se considera la comparación entre los primeros tres trimestres de 2003 y 2013, el PBI industrial creció un 86,7%, cuando el PBI total creció un 88,9 por ciento.

VERDADERO
“Los chicos hoy no se casan”
Si se toma como referencia al grupo que va de los 14 a los 29 años hay un total de 10.594.218 de jóvenes, según cifras oficiales del Censo 2010. De ellos, 9.766.420 están solteros, mientras que sólo 762.114 contrajeron matrimonio. Estos números representan apenas un 7.19 por ciento del total. Dentro del grupo, existe una diferencia importante entre la franja etaria que va de los 14 a los 24 años y la que va de los 25 a los 29: en la primera hay unos 196.569 casados; mientras que en la segunda aparecen 526.982 casos.

Además, si se suman los viudos y divorciados (es decir, quienes estuvieron casados en algún momento), el porcentaje llega al 7.48 por ciento.

Otra forma de analizar la frase de la Presidenta es considerar sólo a aquellos jóvenes de estado civil soltero que están en pareja (es decir, podrían estar conviviendo sin haber contraído matrimonio). Tomando esos valores, la relación se mantiene: existen 2.403.800 jóvenes en pareja que no están casados, contra 762.114 jóvenes que contrajeron matrimonio, según datos del mismo Censo 2010.

Sofía Harari, fundadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELLA), expresó: “después de las reformas de 1985 relacionadas con la patria postestad, el matrimonio comienza a tener efectos entre las personas en cuestiones patrimoniales”. La especialista explicó que la sociedad conyugal y el derecho sucesorio tienen un rol fundamental: “sólo se adquieren con el matrimonio: si convivís, no se aplican. Entonces, si no tenés patrimonio ni nada para dividir o para heredar, es probable que no te interese casarte”.

VERDADERO +
“Hay una moto cada 64 personas”
Según la Asociación Argentina de Motovehículos, la venta de motocicletas durante 2013 ascendió a 750.000 unidades, de las cuales 710.260 motos fueron patentadas.

La proyección de la población realizada por el Indec con base en el Censo 2010 es de 42.202.935 habitantes. Si se toma el número de motos vendidas en 2013 y se divide por el número total de población, el resultado es que en el país hay una moto cada 56 ciudadanos. Teniendo en cuenta el número de motos patentadas (710.260), el resultado es de una moto cada 59 ciudadanos. El número de motos patentadas en diciembre de 2012 había sido de 47.379; es decir, se produjo un aumento de 5,48% con respecto al año anterior, pero hubo una disminución de 11,5% con respecto a noviembre de 2013, en el que se habían patentado 56.703 unidades.

La provincia de Tucumán es la que tiene mayor cantidad de motos. Le siguen la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Resistencia, de acuerdo con el mapa de la Asociación Argentina de Motovehículos.


Publicidad
Comentarios