Apuestan a lograr un vino de alta gama

Apuestan a lograr un vino de alta gama

La Cooperativa Agroindustrial Los Zazos trabaja en el desarrollo del varietal Malbec, a 2.100 metros de altura, sobre 12 hectáreas, con posibilidad de incorporar 6 más

TODO PREVISTO. Los productores de Los Zazos cuidan hasta el último detalle en sus plantaciones, para asegurarse la mejor producción y, de ser posible, el mejor producto vinícola.  TODO PREVISTO. Los productores de Los Zazos cuidan hasta el último detalle en sus plantaciones, para asegurarse la mejor producción y, de ser posible, el mejor producto vinícola.
07 Febrero 2014
“Los pequeños productores de Los Zazos queremos llegar a realizar una buena cosecha y lograr producir nuestro primer vino de la zona”, dijo el presidente de la Cooperativa Agroindustrial Los Zazos, Horacio Díaz, al comentar el diálogo que tuvo con LA GACETA Rural.

Una vez habilitado el Sistema de Riego, “abordamos la problemática productiva, decidiendo conformar un grupo productivo abocado a esta tarea”, el cual luego de dialogar y analizar, con distintos actores y especialistas en el tema, y se propuso desarrollar la actividad vitivinícola como principal, “iniciando las primeras plantaciones en espaldero de variedad Malbec. Complementando con plantaciones de nogal, variedad Chandler, y frutales de pepita y carozo doble propósito, que se pueden consumir en fresco o industrializar”.

A partir de 2009, y como consecuencia de todo el tiempo transitado, el grupo decidió conformarse formalmente en una Cooperativa Agroindustrial “Los Zazos” Ltda. que está representada por Emmanuel Díaz, Néstor Segura, Rafael Marcial, Eduardo González, Aldo Reinoso, Cesáreo Segura, Esteban Siñeriz, Omar Lera, Roberto Ríos, Ramón Quinteros, Fabián Rosa y Roberto Cruz.

Esto nos está permitiendo ampliar la producción, principalmente de vides, luego nogal, frutales, pasturas, huerta y turismo, con “la idea de desarrollar la pequeña industria con proyección social de beneficiar a los miembros de la sociedad amaicheña” que soliciten nuestra cooperación.

El grupo cuenta con 12 hectáreas de vides para vinificar variedad Malbec, con proyección de ampliar el próximo año 6 hectáreas, y 6 hectáreas de nogal.

“Ya contamos con la superficie necesaria, donde estamos iniciando la construcción de nuestra Bodega Boutique. Con lo cual esperamos que se mejoren los caminos y se promueva el turismo de manera ordenada y eficiente para esta pequeña localidad de Los Zazos, ávida de progreso”, dijo Horacio Díaz.

Entre 2012 y 2013, desarrollaron aportes sociales concretamente donando 3.000 plantas de frutales (duraznos, ciruelos, perales, manzanos) a personas de las localidades de Los Zazos, Ampimpa, El Tío, El Bañado, Colalao del Valle, Quilmes, Los Cardones, El Paraíso y Amaicha del Valle. “Brindamos asistencia técnica y capacitaciones; gestionamos sistemas de riegos para distintos usuarios; aportes de caños, válvulas, codos, llaves para desarrollar los sistemas de riego presurizado en las localidades de Encalilla y Ampimpa”. Todo esto se concretó a través del apoyo de la empresa Alumbrera SA.

“Brindamos nuestras parcelas para realizar capacitaciones en riego, poda de invierno, fertilización y control de plagas, siendo beneficiados estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle, de la Escuela Secundaria Los Zazos y productores de la zona”.

Además creamos vínculo con el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que nos asistieron y se elaboró un proyecto para tecnificar la actividad agrícola beneficiando a 22 familias con riego por goteo y herramientas.

Planificación y logística

Actualmente, estamos abocados principalmente a la planificación y logística para “elaborar el primer vino fino varietal de Los Zazos”, con cepas de primera calidad traídas de Mendoza e implantadas en 2010. “Contamos con un terruño privilegiado a 2.100 metros sobre el nivel del mar (msnm), con una amplitud térmica ideal para el desarrollo de aromas, color y gusto que lo caracterizaría como un vino de altura, permitiéndonos agasajar a nuestros visitantes y a los paladares más exigentes, con un producto de alta calidad enológica.

Ante la inminente llegada de la vendimia 2014, “los productores estamos satisfechos con la calidad y cantidad de racimos”, y vemos que “el sacrificio y camino transitado en estos años están dando sus frutos”.

El esfuerzo realizado y la colaboración de personal de diferentes organismos provinciales y de Minera Alumbrera, permitió que hoy nos encontremos a punto de producir nuestro vino, pero todavía quedan algunas cosas para concretar.

Sistema de riego

En este sentido nos hace falta la concreción del pedido realizado por el presidente de la Junta de Regantes de Los Zazos, Roberto Ríos, al Ministerio de la Producción de tener la mano de obra necesaria para operar como corresponde el Sistema de Riego Presurizado, que corre riesgo de deterioro ya que está habilitado desde 2010, y está siendo manejando precariamente por los usuarios.

También necesitamos un operario que atienda la zona de Captación de El Infiernillo, ya que el agua que proviene de ahí se utiliza para el consumo humano y riego de toda la población de Amaicha.

Además, solicitamos que, al menos, una parte del fondo Vitícola (Proviar I) llegue al agricultor con créditos, herramientas y maquinarias.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios