La Virgen hizo de San Pedro el destino favorito del fin de semana - LA GACETA Tucumán

La Virgen hizo de San Pedro el destino favorito del fin de semana

La villa turística de San Pedro de Colalao espera la llegada de miles de peregrinos, a partir de mañana. Las reservas hoteleras ya están hechas hasta el martes, inclusive, día de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes. El plato fuerte se dará el sábado, con la presentación de la megaescenificación “El mensaje de Lourdes”, en el que participan unas 300 personas en escena.

05 Feb 2014
2

VACACIONES. Desde mañana, la villa de San Pedro de Colalao se convertirá en la capital mariana del norte argentino. La Virgen de Lourdes convoca a miles de peregrinos de todo el país. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Desde hace 16 años la tranquila villa veraniega de San Pedro de Colalao ya no es la misma. La devoción a Nuestra Señora de Lourdes, traída por los padres lourdistas a estas tierras, se acrecentó desde que se presenta la megaescenificación “El Mensaje de Lourdes”. Más de 300 personas, entre adultos y niños, dan vida al pueblo donde nació y vivió Bernardita Soubirous, la niña que vio a la Virgen María, en Lourdes, Francia. La historia se recrea a la entrada de la villa, a un costado de la ruta, en un escenario natural de 10.000 metros cuadrados, muy parecido al que tuvieron lugar las 18 apariciones de la Virgen.

La gran fiesta será el martes 11, pero mañana comenzarán a llegar los peregrinos, que se quedarán todo el fin de semana. La mayoría llega con las reservas hoteleras hechas por vía telefónica. “Ya no tenemos más lugares, está todo cubierto en un 100%”, contesta María, de la hostería El Lapacho, que queda al lado del predio de la megaescenificación. La respuesta fue similar en casi todos los hoteles.

Como en años anteriores, los peregrinos que no consigan alojamiento deberán concurrir a la oficina de Turismo de la comuna para solicitar los listados de casas de familia que ofrecen alojamiento. La oficina maneja toda la información sobre lugares en camping, hoteles y hostales.

“Este año la fiesta de Lourdes tiene un lema muy acorde a lo que nos pide hoy el papa Francisco: la alegría de la conversión”, dice Silvia Elías de Pérez, autora del guión de la obra e integrante del Grupo de Lourdes, que organiza la fiesta todos los años, junto con la parroquia de Trancas.

La obra es dirigida por Carlos Kanán y Graciela Weiss.

Las novedades

Aunque la obra es la misma, todos los años se les hace arreglos. Esta vez habrá sorpresas en la escenografía y una modificación en la parte final de la pieza. Lo importante es que se trata de un autosacramental, una suerte de catequesis vivencial de multitudes.

También habrá un espacio dedicado a los más chicos, que estará a cargo del grupo de jóvenes, los Apóstoles de Lourdes.

Votos matrimoniales

Muchos aprovecharán la fiesta de la Virgen para renovar sus promesas matrimoniales. Será en una ceremonia multitudinaria, el sábado por la noche, la Gruta. Pero no todo es espiritualidad en San Pedro de Colalao. Siguen llegando más artesanos para engrosar las ferias y los lugareños ya se organizan para ofrecer las típicas cabalgatas.

Esta vez el espectador se sentirá parte de la obra

“El Mensaje de Lourdes” no se limita a contar las 18 apariciones de la Virgen a Bernardita Soubirous, en 1858. La obra, escrita por Silvia Elías de Pérez, y dirigida por Carlos Kanán y Graciela Weiss, es la historia completa de la salvación desde el principio de los tiempos hasta el Apocalipsis. “Este año queremos que el peregrino se sienta integrado a la obra, se sienta llamado a formar parte de esa Jerusalem celestial”, explica la autora. Para ello, incorporó algunas “sorpresas” en la obra de este año, que no aparecían en las puestas anteriores. .

En la obra participan casi 300 actores no profesionales, que son integrantes del Grupo Lourdes, fieles de la parroquia de San Pedro de Colalao y Veraneantes. Un espectacular juego de luces y el sonido de elementos reales recrean de manera mágica el pueblo donde vivía Bernardita con su familia. Kanán y Weiss hacen que la historia se desarrolle en varios escenarios naturales. La escenificación concluye con todos los espectadores con sus velas encendidas, despidiendo a la Virgen que volverá a su gruta.

Quedan pocos lugares disponibles en los hoteles

Será difícil de conseguir, pero todavía hay algunos lugares. La hostería El Lapacho tiene promociones de tres noches para dos personas a $1.270 (con desayuno incluido); para tres, $ 1.560 y cuatro, $ 1.665. Incluye uso de pileta, canchas, kinder y agua gym. El hotel portal de San Pedro ofrece habitaciones dobles a $ 440 (con desayuno) y el hostal de ATEP a $ 344 (doble) y a $ 668 (cuádruple), siempre con media pensión.

En auto se llega por ruta nacional 9 hacia el norte, se pasa el peaje de Moye Yaco y se entra por ruta provincial 311 hacia el oeste hasta el pueblo. En colectivo, la empresa San Pedro de Colalao sale de la terminal de ómnibus prácticamente a cada hora. Los pasajes se compran en boletería 69.

Comentarios