Tras 15 años de chavismo, un 56% de inflación azota a Maduro

Tras 15 años de chavismo, un 56% de inflación azota a Maduro

El Presidente habló del “febrero revolucionario” al evocar el acceso de Chávez al poder. “Hace quince años nuestro comandante llegó al poder con la fuerza del pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“GUERRA ECONÓMICA”. Maduro sostiene que la inflación es obra de especuladores y de acaparadores. reuters “GUERRA ECONÓMICA”. Maduro sostiene que la inflación es obra de especuladores y de acaparadores. reuters
03 Febrero 2014
CARACAS.- Sin su líder Hugo Chávez, quien murió hace casi 11 meses, el gobierno bolivariano cumplió ayer 15 años de su llegada al poder en Venezuela, atareado por contener el avance de las turbulencias económicas.

El presidente, Nicolás Maduro, conmemoró la fecha con una concentración de simpatizantes, en la que destacó como una fecha histórica el 2 de febrero de 1999, cuando Chávez entró en la Casa de Gobierno de Miraflores. “Con la llegada de Chávez culminó un ciclo histórico de traiciones y llegaron las banderas de las revoluciones anteriores”, dijo Maduro a sus partidarios.

“Hace 15 años nuestro comandante llegó al poder con la fuerza del pueblo. Cuánta historia de luchas, sacrificios, victorias. ¡Chávez vive y vive!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter. “Luego de 15 años, la revolución sigue de victoria en victoria, en el Poder con el pueblo y consolidando el camino del socialismo. ¡Somos Mayoría!”, agregó.

Chávez llegó al poder enarbolando la bandera de la Asamblea Constituyente, que propuso como mecanismo para poner en marcha una serie de cambios políticos, institucionales y económicos. En tres lustros del gobierno, Venezuela pasó por cambios acelerados, rumbo al socialismo del siglo XXI que proclamó el líder bolivariano. Desde el cambio de nombre por el de República Bolivariana de Venezuela, hasta la hora, los símbolos y las instituciones, el país entró en una fase de sustitución de una hegemonía de los partidos tradicionales al presidencialismo unipersonal.

En ese período, el gobierno tuvo frecuentes roces diplomáticos con Estados Unidos, al que acusó de conspirar para derrocarlo, mientras se acercó a China, con la que gestionó préstamos por más de U$S 30.000 millones.

El líder bolivariano murió el 5 de marzo de 2013, después de una larga lucha contra el cáncer. Dejó a Maduro dispuesto para una sucesión y éste ganó por estrecho margen las elecciones de abril contra el opositor Henrique Capriles.

Maduro está lidiando con las dificultades que se agudizaron el año pasado, cuando la economía creció apenas 1%, la inflación escaló a 56,2% y los índices de desabastecimiento llegaron a cifras nunca vistas. “Arrancó ‘febrero rebelde de revolución’. Vamos todos a profundizar la ofensiva económica con la Ley de Precios Justos y el gobierno en la calle”, señaló el gobernante.

Maduro asegura que la inflación ha sido inducida por los especuladores y acaparadores, a los que acusa de haber promovido, junto a la oposición, una “guerra económica” contra el país. El Gobierno puso en marcha el sábado una nueva ofensiva para supervisar los precios, en la que la fuerza pública verifica que los comercios cumplan con las normas de la Ley de Precios Justos, que además limita las ganancias de los empresarios a 30%. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios