"Hablar del futuro y pegarle a los chicos es cínico"

"Hablar del futuro y pegarle a los chicos es cínico"

La presidenta Cristina Fernández, utilizó ayer la cadena nacional de radio y televisión para anunciar un programa social destinado a quienes tengan entre 18 y 24 años de edad. “La contraprestación” de quienes recibirán $ 600 mensuales, será la de estudiar, dijo la mandataria quien estuvo rodeada de militantes kirchneristas y de “La Cámpora”, a quienes elogió.

DISTENDIDA. Luego del acto, Cristina Fernández salió al balcón del primer piso de la Casa Rosada para dirigirles un mensaje a los militantes presentes. telam DISTENDIDA. Luego del acto, Cristina Fernández salió al balcón del primer piso de la Casa Rosada para dirigirles un mensaje a los militantes presentes. telam
23 Enero 2014

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández lanzó ayer el Programa “Progresar” destinado a jóvenes, que será financiado por el Tesoro Nacional, y destacó que el plan forma parte de “un sistema de seguridad social sin precedentes” en la historia del país.

La jefa de Estado precisó que abarcará a 1,5 millón de jóvenes de entre 18 y 24 años que percibirán $ 600 mensuales, al hablar mediante la Cadena Nacional desde la Casa Rosada.

“Esta nueva política de Estado, Progresar, es un proyecto de vida para todos los argentinos. Así lo entendemos. Es un programa de respaldo a estudiantes, que son hijos del neoliberalismo, que no fueron educados en la cultura del trabajo”, señaló.

Luego de 34 días sin apariciones públicas, la Presidenta se mostró distendida en el Salón de las Mujeres Latinoamericanas de la Casa Rosada, donde estuvo acompañada por jóvenes militantes de “La Cámpora”, por ministros y secretarios de Estado y por algunos gobernadores y legisladores.

La última vez que la Presidenta habló en público fue el 10 de diciembre, en oportunidad de cumplirse 30 años de democracia, en el acto que fue muy cuestionado por su coincidencia con los conflictos policiales en varias provincias. Luego, el 19 de ese mes, en un acto puso en funciones a César Milani como titular del Ejército.

Ayer, calificó de “cínico” y “mentiroso” al dirigente político que “hable del futuro” y rechace la participación de los jóvenes en ese ámbito. “El que hable de futuro y le pegue a los jóvenes, el que hable del futuro y rechace a los jóvenes en la política, es un cínico y un mentiroso, porque los jóvenes son el futuro en la política argentina”, enfatizó la mandataria nacional.

La Presidenta deslizó estos conceptos luego de las críticas que funcionarios del macrismo consideraran una “catástrofe” que el próximo presidente surgiera de La Cámpora; y luego de que policías de San Isidro golpearan y detuvieran a militantes de esa agrupación que realizaban una actividad cultural en una plaza.

Encuestas

En otro tramo de su mensaje de 30 minutos, la mandataria cuestionó a los medios que “antes publicaban encuestas” en las que afirmaban que la gente no la quería escucharla y ahora publican encuestas que dicen lo contrario. “Mentían antes, mienten ahora o mintieron siempre”, sentenció.

“Espero que mañana nadie critique la cadena, después de tanta demanda de presencia”, ironizó durante su alocución, que fue el primer discurso presidencial en lo que va de 2014.

“Desaparece”

La primera mandataria también se mostró sorprendida porque “algunos diarios” publicaron “reaparece Cristina” para informar que volvería a dar un discurso después de poco más de un mes.

Cristina contó que al leer esas noticias se preguntó: “¿Qué es lo contrario de reaparece?”. Y se respondió: “desaparece”.

“Creo que en el fondo algunos están muy vinculados con esto de las desapariciones y por eso hablaban de reaparece. O tal vez yo soy demasiado quisquillosa, lo admito, y demasiado subjetiva, lo acepto. O quizás era un tono hollywoodense: ‘Reaparece, reestrena’. Pero la verdad conociéndolos no me pareció, no me sonó”, manifestó.

Luego del discurso, habló a los jóvenes que estaban en la planta baja. (DyN)

Un beneficio para que 1,5 millón de jóvenes terminen sus estudios

BUENOS AIRES.- El programa Progresar presentado por la presidenta, Cristina Fernández, será destinado a más de 1,5 millón de jóvenes, y financiado por el Tesoro de la Nación. Demandará una inversión de $ 11.202 millones anuales. El 80% de la prestación, $ 480, se liquidará todos los meses, y el 20%, $ 120, se retendrá para su liquidación tres veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas. El trámite para acceder al beneficio se realizará a través de la Anses. Estas son las especificaciones del nuevo plan:

- Progresar: Programa de respaldo a jóvenes estudiantes para completar estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios.

- Beneficiarios: Alcanza a 1.555.817 jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

- Presupuesto: Consiste en una suma de $ 600 mensuales, lo que significará una inversión total de $ 11.202 millones anuales.

- Financiamiento: Será financiado por el Tesoro Nacional.

- Pago: El 80% de la prestación, $ 480, se liquidará todos los meses; y el 20% restante, $ 120, se retendrá para su liquidación tres veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas. Reintegro: Para acceder al reintegro del 20% se requerirán tres certificados anuales, que serán presentados en marzo, julio y noviembre.

- Segmento: El censo de 2010 determinó que el universo de jóvenes de 18 a 24 años asciende a 4.962.938, de los cuales el 31% será beneficiado con ese programa.

- Desocupación: Este segmento de la población está afectado por una tasa de desempleo del 18,2%.

- Impacto: El 78% de los jóvenes que accederán a este beneficio están en el primer y segundo nivel de pobreza.

- Salud: Una vez al año los estudiantes deberán someterse a un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud.

- Establecimientos: Los estudios deben ser cursados en instituciones públicas estatales reconocidas por el Ministerio de Educación.

- Inscripción: En las oficinas de la Anses o a través de su sitio web.

- Requisitos: Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia.

- Adicionales: Se brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y se ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo mediante el Ministerio de Desarrollo Social. (DyN)

Publicidad
Comentarios