El massismo local, contra motines policiales

El massismo local, contra motines policiales

Tres legisladores tucumanos alineados al intendente tigrense presentaron un proyecto de ley.

14 Diciembre 2013
La distancia entre los parlamentarios del bloque “Tucumán Crece” que responden al kirchnerismo y al massismo se hace cada vez más notoria. Gerónimo Vargas Aignasse, José “Mellizo” Orellana y José Teri, tres legisladores alineados con el intendente de Tigre, Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de limitar las protestas policiales y evitar los autoacuartelamientos. El nombre que escogieron los parlamentarios para la iniciativa es “Ley Antisaqueos”, debido a los hechos de violencia que azotaron a la provincia esta semana por el paro policial.

El texto indica que su objetivo es “asegurar el debido cumplimiento del servicio por parte del personal de la Policía”. “Serán consideradas faltas gravísimas (...), y pasibles de la sanción de cesantía o exoneración las siguientes conductas: 1) el abandono colectivo del servicio por más de una hora; 2) provocar, cometer o instigar a cometer actos de insoburdinación; 3) participar de un motín policial, acuartelamiento, o de un acto de indisciplina colectivo”, dice la iniciativa.

Añade que esas eventuales faltas serán sancionadas “con independencia de la finalidad que se persiga con esas conductas”. “El gobernador deberá disponer la inmediata suspensión del personal policial, cualquiera sea su rango, que hubiere participado o colaborado de manera activa u omisiva en las conductas previstas (...), sin perjuicio de las acciones y/o consecuencias judiciales que les pudiera corresponder a los participantes”, añade la iniciativa.

Los legisladores massistas, enfrentados en la interna oficialista con el sector duro del alperovichismo, propuso una trámite administrativo que puede llegar a la exoneración y otras sanciones.

Además, postularon posibles modificaciones al Código Procesal Penal de Tucumán, para incorporar este asunto bajo el tópico “Delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional”.

“Nuestra Carta Magna provincial (...) establece que ‘toda fuerza armada de la Provincia que por medio de algunas medidas de acción directa u omisión actuare en contra de las autoridades legalmente constituidas, no acatando sus órdenes, viola el orden constitucional”. Los hechos acaecidos en estos días, ponen de manifiesto la necesidad de un mayor control de la Policía provincial, no puede dejarse en manos de sus integrantes, la facultad de aplicar sanciones disciplinarias”, fundamentaron Vargas Aignasse (presidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara), Orellana y Teri. En lo político, los tres dirigentes mostraron su adhesión al proyecto político massista, y critican el modelo K.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios